violenciadomestica

octubre 10, 2015 9:45 am

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en siete años más de 100 mil denuncias. Así lo informó la OVD, quien desde el año 2008 recibió un total de 106.445 denuncias de personas afectadas por violencia doméstica.
Desde su creación, el 15 de septiembre de 2008, según los datos del informe dados a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ), la demanda de atención creció un 61%. En lo que va de 2015 llegaron a la Oficina de la Corte, 11.307 personas a denunciar, lo que significa un total de 1.045 casos más que el año pasado. Uno de los datos más relevantes que se desprende del informe es que las personas afectadas según sexo y edad fueron las mujeres (62%); le siguen las niñas (13%); los niños (9%) y los varones (9%).
Desde el año 2010 hasta la actualidad, se puede observar que las denuncias que crecieron en un mayor porcentaje son las que se realizaron a las ex parejas de la persona afectada; y que las que se redujeron son las que identifican al concubino como el agresor.
Durante el último año, las principales personas denunciadas fueron las ex parejas (46%); le siguen los concubinos (18%), luego los cónyuges (14%), los hijos/as (9%), otros (6%), hermanos (3%), otro familiar (2%), y novios (2%).
La OVD atiende durante las 24 horas, todos los días del año y aborda los casos a través de una atención interdisciplinaria en la que participan profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina. La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación; y también recibe casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu opinión

comentarios