2foto1

octubre 20, 2014 8:52 am

En Mendoza, tres de cada diez chicas son víctimas de violencia física por parte de sus parejas, según indican estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género, y a nivel nacional, los relevamientos sobre femicidios indican que el 25% de los casos son generados por los novios.

Poco hombres

Critica tu forma de vestir y maquillarte. Te obliga a que le entregués tu contraseña de Facebook para revisar tus mensajes privados. Sostiene que pasás mucho tiempo con tus amigas. Te toca sin consentimiento o amenaza para mantener relaciones sexuales. Se enoja cuando vas a estudiar o trabajar. Amenaza con suicidarse si lo dejás. Te pellizca, toma del brazo o golpea por ‘celos’.

Estos son algunas de las ‘señales de alerta’ dirigidas a adolescentes que están incluidas en la campaña de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) llamada “No comamos perdices. Derribando mitos para noviazgos sin violencia”, fundamentando que “son conductas que nos advierten que la relación de pareja es desigual y no se basa en el respeto hacia la otra persona, sino en un abuso de poder de una sobre el otra”.

Los estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género en los noviazgos arrojan resultados similares, con tres de cada diez chicas que padecen violencia física por parte de sus parejas. Asimismo, en los relevamientos sobre femicidios en Argentina se sabe que el 25% de los hechos tiene como víctimas a novias de los asesinos.

“Las señales de alerta son signos que pueden pasar desapercibidos, porque la violencia, muchas veces, se naturaliza y se percibe como algo normal, pero con el tiempo estos indicios pueden aumentar su potencial dañino”, se indica en la página web de la campaña de Feim. Un estudio denominado “Violencia en el noviazgo adolescente” y realizado por el Defensor del Pueblo, reveló que “el 97,5% de los varones y el 93,2% de las mujeres ha identificado al menos un indicador de violencia en su relación de noviazgo, en el marco de situaciones de violencia psicológica, económica o física.

Para el relevamiento, los jóvenes fueron consultados sobre los motivos que causan enojo en sus noviazgos, a ellas/os o sus parejas: el 35% dijo que su pareja se enoja con ellas/os porque es celosa/o, y el 34% sostuvo que se enoja con su pareja por la misma razón.

Asimismo, el 30,3% reconoció que “comparte” sus contraseñas de Facebook, correo o Twitter con sus parejas. El 18,2% indicó que su pareja publicó fotos suyas sin su consentimiento. Y el 55,4% expresó que se molesta cuando su pareja recibe mensajes de texto o le suena el teléfono.

Luego, al definir la violencia física, se explica que “es la que se emplea contra el cuerpo de la persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física”. A pesar de la dificultad de lograr que los adolescentes revelen estas conductas, el 26,34% reconoció haber sufrido violencia física, exponiendo que fueron víctimas de ‘pellizcos’, empujones durante enojos, tironeos en discusiones, tirones de pelo y/o golpes.

Entre las conclusiones del trabajo estadístico, los especialistas afirman que “se observa un alto grado de aceptación de los estereotipos machistas entre la población encuestada, y son los varones los que sostienen en mayor medida los estereotipos tradicionales de género y las actitudes conservadoras sobre el rol de la mujer”.

Durmiendo con el enemigo

Uno de cuatro casos de femicidios ocurrió en el marco de noviazgos de jóvenes, según una estadística correspondiente a 2013 difundida por la ONG Casa de Encuentro. La entidad registró un total de 209 casos de femicidios, entre enero y septiembre de 2013, y de ese total, 49 que tuvieron como víctima a novias de los victimarios y, en muchos casos, se trata de mujeres muy jóvenes.

En tanto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que tres de cada diez mujeres adolescentes en el mundo sufre violencia durante el noviazgo. Por otra parte, mediante una encuesta realizada por el programa nacional ‘Noviazgos Violentos’, se reveló que las  principales características de las adolescentes que acudieron a los encuentros mostraron que el 34% tiene entre 15 y 17 años, un 43,5% entre 18 y 20 y el 14,5% entre 21 y más. Desde que se implementó el programa, las cifras en torno a la cantidad de consultas parecen experimentar un constante crecimiento./ Orlando Tirapu

 

Dejá tu opinión

comentarios