Alcaldesa Romana

junio 20, 2016 12:14 pm

La abogada del Movimiento Cinco Estrellas Virginia Raggi se convirtió este domingo en la primera alcaldesa de la historia de Roma luego de vencer en el balotaje al candidato del oficialista Partido Democrático, Roberto Giachetti.

Candidata del partido nacido como consecuencia de la crisis europea de 2008, Raggi casi duplicaba con las primeras proyecciones el 35,25% de la primera vuelta del 5 de junio y asumirá el gobierno del Campidoglio.

De la mano del movimiento fundado por el ex cómico Beppe Grillo al calor de las consecuencias de la crisis económica europea de 2009 y con un tono reticente a Europa, Raggi consiguió la pole position en la capital tras una campaña basada en las problemáticas vecinales de Roma, como la seguridad y la limpieza.

La nueva alcaldesa había anunciado durante la campaña que en caso de ganar las elecciones gobernaría por un solo mandato, que quitaría la tarjeta de crédito para gastos personales del alcalde e incluso anunció sus planes para someter a referéndum la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2024, que impulsa el oficialismo del Premier Matteo Renzi.

Los comicios, a pesar de ser municipales, fueron planteados por la oposición desde el principio de la campaña como una prueba de popularidad para el gobierno nacional de Renzi, quien, al igual que sus dos predecesores, Mario Monti y Enrico Letta, no fue elegido en las urnas sino designado en 2014 por el jefe del Estado, tras una serie de ejecutivos fallidos.

Dejá tu opinión

comentarios