Cornejo Perez

agosto 25, 2015 7:38 am

Después de los chisporroteos del inicio de la transición, parece que ahora el gobierno de Paco Pérez ha tomado una posición más negociadora y envía señales que hacen pensar en que se va a llegar a un buen nivel de entendimiento con su sucesor Alfredo Cornejo

Cambio de imagen

Después de una mitad de año agitada por elecciones, de idas y vueltas en la remanida transición, el Gobernador salió esta última semana a demostrar que hasta el 9 de diciembre es él quien tiene el bastón de mando para conducir la provincia, y se multiplicó en su rol de gobernador y dirigente del FpV. Después de algunas dudas, luego de los resultados de las elecciones, Paco Pérez decidió ponerse a gobernar y anunció un acuerdo por demás importante con YPF que, según el Gobierno, mejorará los ingresos de Mendoza.

El acuerdo prevé una disminución de regalías y beneficios impositivos para la empresa, como modo de buscar una mayor inversión. Por lo pronto, desde el Senado, la UCR  ha pedido que el ministro se presente cuanto antes y amplíe las explicaciones del convenio. En la misma semana, el Gobernador firmó un acuerdo en la Casa Rosada con la presencia de la presidente CFK por la cual se prorrogaron deudas que la provincia tiene con la Nación y significan un ahorro de $72 millones en capital e intereses.

Aprovechando el mismo viaje, el Gobernador gestionó fondos para apurar los proyectos de Los Blancos, Cordón del Plata y Baqueano, y anunció que el 11 de septiembre se abrirán los sobres de la licitación de los proyectos ejecutivos que constituyen la primera parte del mencionado proyecto.

En una semana, por demás movida, el Gobernador se dio un tiempo para viajar a la provincia de Tucumán junto a otros gobernadores del FpV y apoyar la candidatura del ex ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, quien se presenta como candidato a gobernador en la histórica provincia, en un final incierto con el candidato de Cambiemos, el senador nacional José Cano.

Ya en Mendoza, Paco Pérez recorrió el Parque Tecnológico ubicado en la zona del Puerto Seco de Godoy cruz, donde informó la inversión de $40 millones en el edificio central, lo que redundará en trabajo para ochocientas personas. De la obra, el Gobernador dijo que “posicionará a la provincia con tecnología e innovación a nivel mundial”, además, manifestó que la idea es que la obra esté lista antes de fin de año.

En temas más domésticos, también anunció que esta semana se efectuará el pago a los 200 jóvenes que trabajaron en la muestra de ciencia y tecnología llevada a cabo en el área del Le Parc y que últimamente estaban efectuando su reclamo.

Como vemos, una actividad gubernamental a full. Esta es la imagen que todos los mendocinos quieren del Gobernador, imbuido en los problemas de la provincia. Seguramente cuando Alfredo Cornejo dijo: “Quiero que Pérez se vaya de la mejor manera”, debe haber imaginado a un dirigente como se lo ve en estos últimos días, demostrando quién gobierna por estos lares hasta diciembre. Un cambio de imagen que nos hace salir de las mezquindades de los últimos meses con la transición incluida. Esperemos que esto continúe así, aunque seguramente a medida que se acerquen las elecciones de octubre, tal vez se vuelvan a repetir viejos errores.

Municipios complicados

Mientras el Gobernador se esfuerza en apagar  incendios en la provincia, en el departamento Luján, el intendente Carlos López Puelles ‘no da pie con bola’, como dice el dicho. Es que además de que los números de la comuna están en rojo, esta semana, López Puelles decidió darles la baja a los contratos de trecientos trabajadores que conforman la cooperativa La Ramada, que  brinda servicios a la comuna. Según los comentarios en los pasillos de la municipalidad, el cacique lasherino los tenía contratados para demostrar una buena gestión, con el afán de realizar una buena elección, pero con el rechazo a su gobierno por parte de los votantes, el intendente dio por terminado el contrato y dejó sin ingresos a doscientas familias. Según concejales de la oposición, los problemas en Luján se irán incrementando a medida que se empiecen a blanquear las deudas del municipio y algunos dicen que le están dejando una brasa al rojo vivo al electo intendente Omar de Marchi.

Algo parecido sucede en el departamento Santa Rosa, municipio con problemas crónicos en lo que se refiere a presupuesto, donde el intendente Sergio Salgado con holgura se ha ganado el primer lugar como el jefe comunal que siempre está en la picota y al que le sobran problemas, cuando no son de gestión, aparecen los personales, aunque a diferencia de Luján, el pueblo santarroseño le dio su confianza y reeligió a Salgado por cuatro años más. Ahora está en él en agradecer y honrar ese apoyo y darle un poco de oxígeno a su cuestionada gestión.

Otro municipio que en forma extraña aparece con un problema es el de Capital, que es noticia por el ‘Samagate’. Es que sorprendió el anuncio del alejamiento de Fabián Sama como administrador del multiespacio de la Nave Cultural. Aquí el problema parece ser más grave y hasta habría una denuncia penal, donde se sospecha que Sama sería responsable de una mala administración y mal manejo de las recaudaciones efectuadas en ese multiespacio. Una denuncia que puede ser la punta del iceberg y que Sama tendrá que explicar. Sin dudas, esta es una mancha negra a una comuna que generalmente es noticia por su buena gestión.

Tanús, de vacaciones

Los pasillos de la Legislatura dicen que se toma quince días para efectuar un viaje a Gran Bretaña para asistir al Mundial de Rugby, lo cierto es que la semana pasada oficialmente pidió licencia desde el 11 de septiembre hasta el 2 de octubre. Algunos legisladores reunidos en la mesa de un café decían: “Si el Jorge (Tanús) desde Inglaterra saca un papel y anuncia que los Pumas son campeones, ya sabemos que esta mintiendo”, se reían, mientras recordaban cuando, todo circunspecto, desde el búnker del FpV, el legislador anunciaba el triunfo sobre Cambiemos, algo que nunca sucedió.

Casas del futuro

Las complicaciones de la transición siguen a la orden del día. La disponibilidad de dinero de las arcas provinciales para después del 10 de diciembre siguen preocupando, y mucho, a los futuros funcionarios.

Uno de los casos que más cola puede traer es el de los barrios prometidos por el Instituto Provincial de la Vivienda y cuyas licitaciones están a punto de lanzarse.

Los radicales ven que el IPV va a comprometer fondos que deberá pagar la gestión de Alfredo Cornejo y por eso los diputados de la UCR Néstor Majul y Néstor Parés le pidieron al fiscal de Estado que investigue presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal que, entre otras cosas, prohíbe que se liciten fondos después del 30 de junio.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, hizo gala de su anunciada independencia del peronismo que lo entronizó en el puesto y le comunicó al titular del IPV, Omar Parisi, para que se frene en sus propósitos e informe sobre los mismos.

Dejá tu opinión

comentarios