minería

octubre 8, 2014 9:27 am

El mes pasado el Ejecutivo provincial presentó en Malargüe dos proyectos para explorar en la zona en busca de minerales. Se trata de los emprendimientos Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre), que deberán ser aprobados por la Legislatura, algo que sucederá esta semana.

En la presentación que se realizó en el sur de la provincia, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, indicó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Pérez, “los proyectos de ley serán enviados a la Legislatura para que esta ratifique las declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, para recién comenzar con las operaciones de exploración”.

El titular de Energía afirmó además que “el Gobernador ha pedido que respetemos la normativa vigente. Por eso, a principio de año se conformó la Mesa de Dialogo Minero, con la participación de todos los sectores (cámaras, empresarios y asociaciones) y venimos trabajando para que la industria minera tenga tres ejes: empleo, desarrollo sustentable y sobre todo, control”.

Zandomeni indicó también que “hay que discutir proyecto por proyecto, porque tienen un impacto muy bajo. Ahora lo hemos presentado en la Legislatura para que allí se discutan y se analice la declaración de impacto ambiental para la exploración minera”.

En esta instancia, la aprobación por parte de la Legislatura sólo autoriza a las empresas a las tareas de exploración. Si del resultado de estas actividades surge la factibilidad para la explotación, las firmas deberán presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, que deberá someterse a dictámenes sectoriales y audiencias públicas para su aprobación por parte de la autoridad de aplicación, con una nueva remisión a la Casa de las Leyes para ser ratificada por ley.

El hecho es que este jueves se reabrirá la discusión en la Legislatura, allí comenzará el debate para la aprobación de declaración de impacto ambiental de estos dos proyectos mineros. Lo cierto es que debido a esta situación hay grandes dudas por parte de los bloques legislativos sobre los proyectos y sobre todo si se tiene en cuenta que Hierro Indio se encuentra en un área sensible para el Río Atuel, por lo que autoridades de Irrigación estarán presentes en la discusión.

Además, para los funcionarios no será tan fácil ponerse a favor de la explotación minera y luego negar que esto sucedió. Este es el problema al que se enfrentará en los próximos días el Gobernador de la provincia y gran parte de su Gabinete, aunque en el cuarto piso de Casa de Gobierno no se haga referencia al asunto.

Los proyectos, en profundidad

El proyecto Hierro Indio se ubica 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargue. Se trata de un yacimiento de hierro que se encuentra en etapa de prospección, cuya inversión inicial será de 2 millones dólares y generará empleo de manera directa para unas 30 personas.

Mientras que Cerro Amarillo se encuentra 60 kilómetros en dirección oeste del centro malargüino. Se trata de un emprendimiento focalizado en la obtención de cobre que se encuentra en etapa de exploración. Invertirá 10 millones de dólares y empleará a alrededor de cien personas de manera directa.

Es el primer debate político luego del cambio de postura del gobierno de Francisco Pérez sobre la actividad, que tiene voces a favor y en contra en cada partido.

Dejá tu opinión

comentarios