misil

enero 16, 2015 2:25 pm

La noticia es preocupante. Un misil capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio platense de Arana. El cohete, un TOW 2, forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo había asignado a esa unidad militar de la capital bonaerense. Allí mismo, la década pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados Unidos.

La misteriosa desaparición ya habría sido denunciada ante las autoridades judiciales de La Plata, sin embargo el Ministerio de Defensa aseguró no estar al tanto del tema ante los llamados de Infobae.

Basta con ver el video de lo que el TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es capaz de hacer o con repasar sus características para tomar conciencia de lo peligroso que sería que ese tipo de armamento caiga en manos no adecuadas. Fabricado en los Estados Unidos, el misil tiene un costo aproximado de 50 mil dólares. Se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo.
El misil en cuestión es versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De hecho las pruebas realizadas en la Argentina se hicieron desde los reconocidos “multipropósito” Hummer. El operador encargado del lanzamiento solo debe tener la mirada en el objetivo, ya que -a diferencia de la primera generación de TOW- el 2 no requiere una operación manual de guiado.
Si bien la persona eventualmente encargada de lanzar el TOW debe tener una lógica experiencia previa, la capacitación para las tropas idóneas es relativamente sencilla y solo requiere unos 15 días de instrucción. En cuanto a sus características básicas, el TOW 2 pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador), mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.

Dejá tu opinión

comentarios