Casa-de-Gobierno-de-Mendoza

marzo 17, 2015 12:57 pm

La cara de Paco
Quienes pudieron observar últimamente algunas actividades del Gobernador de la provincia, se darán cuenta a simple vista que éste no es el mejor año de Paco Pérez. A la cara que tenía cuando escuchó las declaraciones de su ex amigo y compadre Matías Roby, hay que agregarle su mueca de fastidio en el hotel Hyatt cuando escuchaba las críticas de la presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm.

Pero sin dudas, el peor momento fue el desplante que sufrió por parte de la presidenta Cristina Fernández, quien literalmente lo ‘ninguneó’ en la presentación del proyecto de una planta de conservas en Costa de Araujo, Lavalle.

Sin duda alguna, la cara de incomodidad del Gobernador la sufrieron todos los mendocinos, porque más allá de las internas en los diversos partidos políticos, hay algo que se llama protocolo, que contempla un “conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticas y oficiales”. Ese conjunto de reglas de cortesía que CFK no cumplió con nuestro Gobernador y en definitiva fue una descortesía para con todos los mendocinos.

Ahora, son muchos los que piensan que Mendoza podría quedar aislada sin recibir ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno nacional, considerando que el desplante de la Presidenta hacia Paco podría ser un dato negativo a tener en cuenta desde ahora y hasta la finalización del mandato.

Y eso preocupa porque la Provincia necesitará hasta entonces gestionar algún préstamo para salir del cepo en el que se encuentra, además de la refinanciación de la deuda con la Nación que muy pronto deberá concretarse.

Cornejo respira tranquilo

Luego de quince horas de reunión en el máximo órgano partidario de la UCR, la Convención nacional, se impuso el criterio del senador Ernesto Sanz, quien de ahora en más, merced a la elección ganada por 186 votos contra los 144 que acompañaron la idea de Julio Cobos de armar un frente más amplio que abarcara también a Sergio Masa, será el encargado de conseguir una alianza con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica-ARI de Elisa Lilita Carrió.

Sanz tomó el triunfo en forma moderada y llamó a la conciliación partidaria, para más adelante aseverar: “Vamos por la coalición ganadora para cambiar la Argentina”. Por su parte, Cobos ya había anticipado que de salir triunfadora la idea del presidente de la UCR se bajaba de la candidatura, por lo que es de esperar que de ahora en más llegue la calma a los ámbitos radicales y las metas sean trabajar para recuperar el Gobierno nacional y también el de nuestra provincia.

Sin dudas que la culminación del enfrentamiento de dos mendocinos que se desempeñan en el orden nacional disputando el mismo objetivo, como Ernesto Sanz y Julio Cobos, le trae un poco de tranquilidad al cacique de Godoy Cruz, que ya tiene asegurada su candidatura por el apoyo unánime de sus correligionarios, más el de otras fuerzas opositoras de importancia en la provincia.

Con ese panorama, donde Cornejo tiene todo el tiempo para seguir tejiendo adhesiones, preparar su plan de gobierno y a la vez recorrer de punta a punta toda la geografía mendocina, seguramente este enfrentamiento no era lo mejor para sus pretensiones; sin que lo diga, es probable que en su interior haya sentido el tironeo de un lado y del otro.

Según dicen los ‘opinadores’ de la interna radical, los seguidores de Cornejo, que eran convencionales nacionales, no habrían asistido para no enojar a Sanz ni a Cobos, quienes comprenden esa decisión, ya que ellos también privilegian la recuperación del Gobierno provincial por sobre cualquier enfrentamiento interno. Los que saben de internas dicen que costará unos días pero finalmente los seguidores de Cobos en todo el país se alinearán con la decisión tomada y de esa forma tratarán de evitar cualquier división del radicalismo.

Por ahora, Cornejo sigue recorriendo la provincia y estará acompañando a Carlos Salas, candidato a intendente de Luján, en sendas reuniones en Drumond y Agrelo, y también a Pablo Narváez, candidato a intendente de Guaymallén en una caminata en el barrio Lihué y en Pedro Molina, entre otras varias actividades.

Polémica por el Código de Convivencia de Capital
Después de la presentación del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia solicitando la derogación de un artículo del Código de Convivencia de la Ciudad, el intendente Rodolfo Suárez defendió la ordenanza que regula las manifestaciones en la vía pública. La presentación se realizó la semana pasada y el pedido llegó al Concejo Deliberante de Capital con la firma del subsecretario Juan Manuel González. “Esto responde un poco a lo que el artículo regula que son las manifestaciones populares o de cualquier tipo, prohibiéndolas y fijando sanciones a quienes participen de ellas”, argumentó el funcionario.

Ante ello, en el municipio señalaron que el pedido es improcedente, tal y como se presentó, ya que se considera que la norma es inconstitucional y la presentación debería hacerse ante la Justicia. “Es inédito que alguien se presente ante el mismo organismo que dictó la norma pidiendo su inconstitucionalidad. Y me llama poderosamente la atención que el Gobierno sostenga una acción de esta naturaleza cuando hay tantos abogados que podrían asesorar que este no es el camino”, consideró el intendente en una entrevista.

Respecto del pedido propiamente dicho, el subsecretario de Derechos Humanos solicita la derogación del artículo 19 de la ordenanza que regula el derecho a las manifestaciones en la ciudad de Mendoza. González afirmó que “hay marchas que se han sancionado y otras que no, hay marchas en las que ha participado el propio intendente de Capital como actor principal por el 18F, donde participó todo el arco opositor, hasta incluso se convocó de estos sectores para que participaran y estas marchas no han sido sancionadas”.

Pero al explicar cómo se aplica el Código en este aspecto, Suárez aprovechó para desmentir su presencia en la marcha del 18 de febrero por la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman. El intendente de la Ciudad comentó el alcance del artículo y la diferencia entre una marcha organizada y la autoconvocatoria de las personas. En este sentido, Suárez manifestó que “esta norma está inserta en el artículo que habla que los organizadores de protestas en la vía pública deberán adecuarse a marchar por las veredas o hacerlo en la explanada municipal, de manera de compatibilizar el derecho a peticionar, que se garantiza, con el derecho de la demás gente de circular”.

“Si nosotros hablamos que quien va a ser sancionada es una organización, cuando hay una manifestación espontánea, como si juegan River y Boca y Boca gana y van a festejar al Kilómetro 0, no hay una organización atrás y no podemos multar a la cantidad de personas que va en forma individual, porque aparte el Código no lo prevé”, añadió Suárez.

Mientras el subsecretario de Derechos Humanos explica que quieren volver a debatir el Código y que por eso hicieron la presentación en la Justicia, en la comuna capitalina aseguran que seguirán con la firme aplicación de la norma, ya que cuenta con fallos internacionales a su favor y tiene un nivel de aceptación del 85% de los vecinos de la Ciudad.

Dejá tu opinión

comentarios