|09/03/22 06:41 PM

Destacan la alta efectividad de vacunados contra el Covid en Argentina

El virólogo y especialista en vacunas, Mario Lozano, habló con Ciudadano News y advirtió que "la pandemia no se terminó"

Por Redacción

09 de marzo, 2022 - 19:01

La pandemia del Covid-19 aún no terminó y podría prolongarse aún más debido a la "escandalosa desigual" en la distribución de vacunas, advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, quien cuestionó las decisiones políticas "que priorizan la salud de las personas en los países ricos".

En ese sentido, el virólogo y especialista en vacunas Mario Lozano habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) sobre la situación epidemiológica de la Argentina y la región, y aseveró también que "la pandemia no se terminó. Si bajamos ahora la guardia, lo que vamos a lograr es que el virus tenga más chances de golpearnos".

"En toda la región estamos en una situación muy buena epidemiológicamente, los casos están disminuyendo día a día y semana a semana. Eso es acompañado de disminución de internaciones y de fallecimientos. En Argentina tenemos alta proporción de personas vacunadas con dos dosis, más del 80%. Incluso con tres dosis hasta un 40% de la población", señaló el especialista.

Y continuó: “Sudamérica es una de las regiones del mundo que más confía en las vacunas históricamente. El otro día miraba datos de una encuesta en 2018 sobre la confianza de la población en vacunas previo a la pandemia, y Sudamérica estaba por encima del 90 al 95% de confianza, cuando había comparativamente otros países que apenas pasaban el 60% de confianza en vacunas".

 

 

Creo que se han conseguido vacunas suficientes y se ha podido vacunar mayoritariamente a la población, a pesar de que se levantaron campañas antivacunas y de que en medios masivos de comunicación se puso en duda la efectividad de vacunas que se usaron. No solo con información falsa, sino también información malignamente usada", aseguró Lozano en diálogo con El Ciudadano.

“Lo que no podemos descartar es que en algún lugar del mundo donde la tasa de vacunación es mucho más baja, por ejemplo países en África que tienen 10%, allí pueden surgir variantes que nos compliquen la vida a todos. Si surgiera una variante que escapa a la protección que nos da la vacuna, vamos a tener que adaptar los sistemas de salud nuevamente. Ese es el riesgo real que un país como Argentina u otros tienen que tener en cuenta en el futuro", agregó el virólogo.

En relación con la fecha de caducidad de las vacunas, el especialista manifestó que “todo producto biológico tiene fecha de vencimiento, eso está incluido en los paquetes de compra. De hecho, en Argentina antes que se vencieran algunas vacunas o que corrieran el riesgo, porque hay un período donde son muy útiles pero luego se tienen que usar sí o sí, en ese período hizo donaciones a países vecinos para que se usaran".

“La mejor protección contra esta enfermedad es de múltiples formas. Tenemos las vacunas que nos protegen, no olvidemos que todas las vacunas que usamos fueron diseñadas para protegernos de la cepa original que salió de Wuhan hace dos años. Entonces es de menor eficiencia que la que podría tener. Se trabaja en vacunas para estas variantes y, por lo tanto, van a ser más efectivas que las que se están usando. La otra protección tiene que ver con el comportamiento social. Tenemos que usar barbijo, mantener el distanciamiento social y estar en lugar bien ventilados", concluyó Lozano.