|18/04/24 07:42 PM

Cómo funcionaría la devolución de las prepagas

El Gobierno determinó que no se puede aumentar la cuota por sobre la inflación, mientras que la Superintendencia de Salud espera resolución sobre un planteo que incluye devolución de dinero en siete cuotas

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 19:42

Aunque la decisión todavía está en manos de la Justicia, podría pasar que las empresas de medicina privada deban reintegrarle a la gente el dinero que desde diciembre estuvieron abonando por encima de la inflación, luego del tope fijado por el Gobierno. Todo se inicia con una denuncia de legisladores de la Coalición Cívica, quienes la presentaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que investigó precios abusivos y cartelización de un puñado de compañías, y decidió que siete entidades retrotraigan por seis meses (hasta octubre) sus cuotas al valor de diciembre.

Se ha establecido que el tope de aumentos debe estar en línea con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC, lo que en números significa que, si uno en diciembre pagó 100 pesos la cuota de Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y Osde, el techo de la próxima factura deberá mantenerse en 190 pesos. Son los 100 pesos más la inflación acumulada entre el último mes de 2023 y marzo (último dato oficial de inflación disponible).

Además hay una medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra 16 prepagas que representan el 91% de los afiliados a la medicina privada de Argentina, por la presunción de conductas comerciales "abusivas", luego de que el decretazo 70/2023 liberara los precios del sector. 

 

Y en esta última radica la posibilidad de los reintegros, ya que mientras la resolución del Ejecutivo ordenó anclar las cuotas a los valores especificados por seis meses, el amparo de la Superintendencia que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº8, apunta a la devolución retroactiva (o sea, todo lo cobrado por encima de la inflación desde diciembre), pero no dice nada sobre lo que debería pasar con las cuotas de acá en más.

 

La devolución

La cautelar de la Superintendencia está acompañada de un documento anexo donde se sugiere una propuesta sobre cómo concretar la devolución del dinero, aunque la resolución final la determinará la Justicia. La diferencia entre el IPC de estos meses y lo que estuvieron cobrando las prepagas prácticamente llega al 70%, y se propone una devolución en cuotas, con siete meses consecutivos de reintegros en cuotas de 9,68% cada una. Arrancaría en junio y seguiría hasta fin de año.

Si en un junio las empresas deciden aumentar un 10%, dado que deberían devolver 9,68%, el aumento de la cuota quedaría en 0,32%. Las entidades incluidas en el amparo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud.