|17/04/24 07:49 PM

Aysam propone aumento tarifario escalonado en Mendoza

La empresa presentó en una audiencia pública los estudios técnicos para justificar su pedido de ajuste de 65,5% para el segundo semestre del año

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 19:49

En la audiencia pública realizada este miércoles, Aguas Mendocinas (Aysam) defendió su solicitud de aumento tarifario para el segundo semestre del año en Mendoza. La empresa estatal presentó estudios técnicos justificando un incremento escalonado del 65,52%, dividido en tres tramos de 18,29% cada uno. Estos tramos serán aplicados a partir del 1 de agosto, 1 de octubre y 1 de diciembre, respectivamente. Si el Ejecutivo aprueba esta propuesta, la boleta promedio para los usuarios domésticos y residenciales experimentará los siguientes aumentos:

• Abril: $6.898

• Junio: $9.175

• Agosto: $10.853

• Octubre: $12.838

• Diciembre: $15.186

Es importante destacar que, según datos del INDEC, la inflación en 2023 fue del 211,4%, mientras que el incremento de tarifa otorgado a Aysam para el mismo período fue del 161,5%. La empresa busca equiparar la tarifa con los índices inflacionarios al mes de diciembre de 20242. Además, en la audiencia pública también se presentó una propuesta de reglamentación de revisiones tarifarias futuras, que incluye revisiones anuales integrales y revisiones periódicas por incremento de costos debido a variación de precios de los insumos.

En 2024, el Poder Ejecutivo autorizó tres ajustes bimestrales, alcanzando un acumulado del 135,26% hasta junio. Esto se da en el contexto de una inflación pronosticada para todo el año del 227%. El gerente general de Aysam, Darío Hernández, explicó que están buscando una recomposición debido al rezago tarifario causado por la inflación. El objetivo es mantener la tarifa en términos reales y evitar la necesidad de financiamiento provincial para gastos corrientes.

Aysam también propuso modificar el mecanismo de revisiones tarifarias con dos enfoques:

Revisión anual integral: basada en el presupuesto de la empresa, se traduciría en seis actualizaciones bimestrales automáticas de la tarifa.

Revisión periódica: considera el efecto inflacionario y podría resultar en un incremento tarifario superior.

En el primer caso, el esquema establece que cada 20 de septiembre, Aysam debe presentar su presupuesto económico y financiero al ente regulador para el ejercicio contable del año siguiente. Este presupuesto permitirá una revisión profunda de los lineamientos, planes de acción, ejecución, programas y actividades previstos para el próximo año. Luego, el EPAS analizará el aumento tarifario necesario para cumplir con los objetivos de la empresa y convocará a una audiencia pública.

Posteriormente, el ente emitirá su opinión sobre el incremento solicitado por Aysam y remitirá un informe al Poder Ejecutivo para su aprobación final mediante un decreto. El ajuste tarifario predeterminado se aplicará en seis cuotas: 31 de enero, 31 de marzo, 31 de mayo, 31 de julio, 30 de septiembre y 30 de noviembre.

Además de los ajustes bimestrales, Aysam propone una revisión periódica que analizará la variación de los costos de la empresa debido a la inflación. Este proceso se llevará a cabo cada dos meses, específicamente los días 20 de marzo, 20 de mayo, 20 de julio, 20 de septiembre y 20 de noviembre. Durante estas fechas, se calculará el Coeficiente de Revisión Tarifario (CRT), que se comparará con el incremento ya definido por un decreto del Poder Ejecutivo.

Si la comparación en cada fecha de cálculo arroja una diferencia superior al 4%, se procederá a adicionar dicha diferencia de variación sobre el porcentaje de aumento tarifario originalmente dispuesto por el Poder Ejecutivo para el citado bimestre. Esta medida busca ajustar la tarifa de acuerdo con los cambios reales en los costos operativos de la empresa.