|29/04/24 10:45 PM

Dimisión del primer ministro hace temblar el proyecto independentista

La salida de Humza Yousaf, líder del Partido Nacionalista Escocés, podría complicar a la formación en las elecciones generales de este 2024

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 22:45

Tras la dimisión, este lunes 29 de abril, del primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, se abren más opciones para que el Partido Laborista, de la oposición y con una tendencia de alineamiento con Londres, pueda recuperar terreno electoral entre los votantes escoceses, en vísperas de unas elecciones nacionales previstas para este 2024.

Yousaf dimitió como líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), por sus siglas en inglés, tras una semana de incertidumbre provocada por la ruptura de un acuerdo de coalición con la agrupación de los Verdes escoceses.

El primer ministro saliente, ha estado bajo una fuerte presión desde que puso punto final, la semana pasada, a un acuerdo para compartir el poder con el Partido Verde.

Los partidos de la oposición del Parlamento escocés habían presentado dos mociones de falta de confianza, una contra Yousaf y otra dirigida al gobierno del SNP.

"He concluido que arreglar las relaciones a lo largo de la división política solo se puede hacer con otro al frente", declaró Yousaf, durante una conferencia de prensa en la capital, Edimburgo.

Consecuentemente, Yousaf pidió una elección de liderazgo dentro del SNP para encontrar a su sucesor lo antes posible. Mientras tanto, seguirá ejerciendo hasta que sea puesto en funciones su reemplazante.

Según la ley del Parlamento, los legisladores escoceses deberán ratificar a un sustituto para el cargo, en los próximos 28 días.