|18/04/24 08:24 PM

EE.UU. da el visto bueno a ofensiva en Rafah a cambio de no atacar a Irán

Pese a la crisis humanitaria que se vive al sur de la Franja de Gaza, Washington habría accedido al plan militar para asediar la ciudad que limita con Egipto 

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 20:24

La administración de Biden dio el visto bueno a una posible operación militar de Israel en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a cambio de que se contenga en sus planes de llevar adelante contraataques de represalia contra Irán.

De acuerdo a un funcionario del gabinete de guerra judío, el primer ministro Benjamín Netanyahu, logró obtener el acompañamiento de Washington para llevar a cabo una operación militar en Rafah, donde se concentran más de un 1.800.000 desplazados gazatíes, a cambio de un compromiso de no emprender una operación militar contra el régimen persa, en respuesta a la incursión con drones y misiles del estado teocrático.

A su vez, se afirmó desde fuentes occidentales: “El discurso sobre una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal en repeler el ataque iraní y prevenir su éxito”.

Mientras tanto, el sector ultraconservador de funcionarios israelíes en el gobierno sigue exigiendo que se tomen represalias contra Irán. También, un reciente documento publicado por el canal de radiodifusión KAN, afirmó que el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, declaró que su país reaccionará ante Irán en un futuro cercano y advirtió que, en un futuro cercano, los misiles persas podrían estar equipados con ojivas nucleares.

La inquietud de Egipto

La situación imperante, también, generó preocupación en Egipto, que mantiene una presencia militar significativa en el norte del Sinaí, cerca de la Franja de Gaza. Desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, el país del norte de África se configuró como un actor de peso, ya que comparte fronteras terrestres, tanto con Gaza como con Israel.

Desde el Cairo advirtieron que, ante la posibilidad de una ofensiva militar en Rafah, Israel no puede establecer zonas de conflicto generalizado en la frontera con Egipto ni modificar las cláusulas de seguridad, del tratado de paz entre ambos países, bajo el pretexto de necesidades urgentes de seguridad territorial.