|06/05/24 11:49 AM

El Senado comienza a tratar la Ley Bases: los funcionarios que van al Congreso

Los presidentes de bloque se reunirán este lunes de cara a los primeros encuentros que se darán en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 11:49

Luego de que la Cámara de Diputados le dio la media sanción a la llamada Ley Bases, ahora será la Cámara alta la que deba tratar, y esta semana el proyecto será tratado en plenario de comisiones con invitados del Gobierno nacional, a fin de llevar la iniciativa al recinto la próxima semana.

Por otra parte, los presidentes de bloque se reunirán este lunes por Zoom de cara a los primeros encuentros que se darán en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Las mismas están programadas desde el martes hasta el jueves e incluirán en la agenda al paquete fiscal.

Por otro lado, la Cámara de Senadores invitó a exponer al ministro del Interior, Guillermo Francos, al vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y a la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron protagonistas del armado de acuerdos entre los diferentes bloques en Diputados. A su vez, estuvieron presentes en la maratónica sesión que se concretó la semana pasada en tablas. Aunque, tampoco serán los únicos representantes del oficialismo que estarán presentes esta semana en el Congreso

Porque la comitiva también tendrán la presencia del secretario de HaciendaCarlos Guberman, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.

El peor escenario de la Ley Bases

La administración de Javier Milei tendrá 20 días para lograr el objetivo y sancionar la iniciativa que busca 'transformar' las estructuras políticas, económicas y sociales de Argentina. El oficialismo no tiene una tarea fácil en el Senado, debido a que posee menos bancas aliadas y pone a su plan maestro en una posición incómoda.

Además, se le agrega otro detractor que podría jugarle en contra al oficialismo, es que la Cámara de Senadores tiene otros tiempos administrativos en comparación al funcionamiento que tiene la Cámara baja. Cuenta con una disposición reglamentaria que separa el dictamen de la sesión por 7 días. Por eso, puede atrasar el ya ajustado cronograma.

Fuentes cercanas a LLA, le confiaron a BAE que no están trabajando en la posibilidad de que tengan que apurar otra sesión en Diputados, en caso, de que la iniciativa tenga posibles modificaciones desde Senadores. Por lo cual, el oficialismo espera que el panorama en la Cámara alta sea más claro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, en declaraciones radiales, expresó que “en ese caso, lo van a recibir con los brazos abiertos". De este modo, el representante de Milei develó la consigna y el objetivo del Gobierno nacional, y trata de que la Ley Bases “se apruebe sí o sí”.

Los tiempos del Senado no es el mayor de los problemas del Gobierno nacional, sino que esta Cámara nunca ha tratado estos tipos de proyectos y podría desaprobar la iniciativa de la LLA. Como consecuencia, el Congreso no podría volver a tratarla por el resto del año.

Pacto de Mayo: certeza a las provincias 

El presidente Milei convocó a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, un acuerdo dediez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina

Aunque, los lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada Ley de Bases y al nuevo 'pacto fiscal'. Según fuentes oficiales, le dijeron a BAE que en el caso de que Bases se apruebe en el Senado, pero con modificaciones, el Pacto de Mayo "sigue en pie". De todos modos, el oficialismo está convencido de que no se aplazará la sanción.