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Argentina: 1 de cada 2 alumnos, de tercer grado, no entiende lo que lee

En Círculo Político, dialogamos sobre los desafíos que plantea, para todo el país, los abordajes del proyecto Argentinos por la Educación, haciendo hincapié en la necesidad de una nueva manera de alfabetizar

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 19:38

Constanza Alferez, coordinadora territorial de “Argentinos por la Educación", dialogó con Círculo Político (lunes a viernes, de 14 a 16, por 91.7 FM Ciudadano.News), y conversamos un tema central de la problemática educativa.

Uno de cada dos chicos en Argentina, en tercer grado, no entiende lo que lee y, por este dato, nos venimos ocupando desde el año pasado. Junto a más de 190 organizaciones de la sociedad civil presentamos la campaña nacional por la alfabetización, por un lado, para buscar compromisos de parte de los gobiernos, pero también de la sociedad civil y del rol que le toca a cada uno”.

 

Constanza Alferez, coordinadora territorial de Argentinos por la Educación

La Campaña Nacional por la Alfabetización

La entrevistada nos dijo: “La campaña comenzó en mayo de 2023 y busca principalmente que los gobiernos, tanto provinciales como nacional, se comprometan a priorizar la alfabetización. Antes de las PASO, el año pasado, logramos que los seis precandidatos con mayor intención de voto se comprometan a implementar pruebas Aprender en tercer grado, armar un plan de alfabetización, de acuerdo a las necesidades nacionales y visibilizar resultados”.

“A nivel provincial, ya son 16 las provincias cuyos gobernadores también asumieron este compromiso con las competencias que tienen; Mendoza es una de las provincias que adhirió, así que, uno de los objetivos es conseguir y lograr que las provincias que aún no se adhirieron sí lo hagan”.

“Por otro lado, este año el relanzamiento de la campaña la tuvimos el jueves pasado, la idea es convocar a que cada persona, desde su lugar, pueda, por un lado, saber cuál es la situación en la que estamos.

"Lo que hicimos, a partir del jueves, y sigue hasta hoy, es un desafío por la alfabetización, donde, muchas celebridades y personalidades de distintos ámbitos, del deporte, la cultura; tuvieran una foto leyendo un libro y con el hashtag ´que entiendan lo que lea"

"Se movió un montón, lo subió Ricardo Darín, Nitro Mestre, Gabriela Sabatini, Lucha Aymar, muchos clubes, es decir, se rompió un poco también con la burbuja de la educación, porque también lo que buscan estas campañas es que no solo los que trabajamos en educación estemos al tanto, sino que la sociedad en general se vincule y, de esta manera, poder todos ocuparnos de este tema”, dijo la entrevistada.

“Este estudio es una evaluación que realiza la Unesco a nivel regional y estos resultados son los últimos disponibles y son del 2019; la próxima prueba se realizará en 2025, con lo cual pandemia de por medio, pero creemos que el primer paso para empezar a encontrar las soluciones necesarias es visibilizar esta problemática para que realmente sea una prioridad, porque si no difícilmente se llegue a solucionar".

"Por eso es que en tantos temas hay que abordar la educación, sostenemos en esta campaña, junto a más de 180 organizaciones, que uno de los lugares por los cuales empezar es la alfabetización, porque si no te alfabetizás los primeros años de la primaria vas a tener dificultades por el resto de tu trayectoria educativa, y no solo en la trayectoria educativa, sino para la vida cotidiana”.

“Este es un gran paso, el que hacemos desde la campaña, desde el año pasado se está hablando en muchos lugares la agenda pública de alfabetización, de hecho, en el debate presidencial del año pasado fue uno de los temas que abordaron, es decir, quizá éste es un momento en que sí realmente se va a empezar a priorizar y que 16 gobernadores se hayan comprometido es una buena noticia".

"De aquí en adelante, queda ver que no sea solo una firma, sino que realmente armen e implementen planes de alfabetización y que de aquí a un año ojalá estemos contándoles los avances y mejoras de las provincias, pero el panorama hasta ahora no es muy bueno, aunque tenemos muchas posibilidades de poder mejorarlo y, de hecho, de llegar a las pruebas de 2025 con un mejor panorama”, explicó la coordinadora.

 

Un informe que hizo el Observatorio Argentinos por la Educación, apunta a que las provincias aborden integralmente sus programas de enseñanza

“Un informe que hizo el observatorio Argentinos por la Educación, en el que entrevistamos a familias de todo el país, para ver cuál era su percepción, por un lado, de la educación en Argentina y, por otro lado, la educación de sus hijos. Antes, la educación de sus hijos para las familias estaba excelente, ahora la mirada es que la educación en Argentina está con niveles bajos, es decir, hay una idea que la educación en general está mal, pero que no es un problema aislado, cuando los datos muestran que es un problema bastante generalizado.

Los invito a la página web de Argentinos por la Educación, www.argentinosporlaeducacion.org; entran a la pestaña de informes en donde van a encontrar más de 200 informes que abordan distintas temáticas de educación, entre ellas la percepción que tienen las familias”, sostuvo Alferez.

“Hay un gran debate por el método de enseñanza, que era uno, hasta los 90 y después vino uno nuevo. Nosotros, desde la campaña, nuestra posición no es debatir acerca del método, sino poner el foco en que más allá del método, el método que funcione, que lo implementen, pero no depende de nosotros como organización decir qué método está bien, sino buscar que se priorice y que cada equipo técnico de cada provincia busque el método que mejor sirva y demuestre mediante resultados que sirve. Ponemos el foco ahí”, dijo la entrevistada.

“Este problema tiene muchas causas, una de ellas puede ser el tema de la alimentación, porque si uno no está bien alimentado cuesta más poder concentrarse y aprender. Igual, este estudio demuestra que no solo es una dificultad en niveles socioeconómicos bajos, sino que, en menor medida, también es una dificultad en niveles socioeconómicos más altos, con lo cual es algo que nos compete a todos”.

La coordinadora expresó: “Hay varias provincias que ya vienen trabajando previo a esta campaña, con poner foco en la alfabetización; Mendoza es una de ellas, pero la buena noticia es que además de esa campaña, en febrero pasado, en el consejo federal de educación se firmó una resolución de parte de todos los equipos de educación, de cada provincia, para implementar planes de alfabetización".

"Esto no se había hecho antes, entonces creemos y tenemos la esperanza que la campaña, esta resolución y todos los esfuerzos colectivos que se están haciendo en las provincias sumen a tener un progreso en el mediano y corto plazo. Todo indica que la alfabetización se está convirtiendo en una prioridad, esperemos pronto tener resultados que mejoren, igual, está bueno aclarar que estas cosas deben ser sostenidas a largo plazo para que funcionen efectivamente”.

“La alfabetización es algo primordial y estructural, pero creo, se están poniendo muchos esfuerzos para que esto mejore y además algo que hace la campaña es una gira federal, dado que en el marco de la campaña se realizan actividades en todas las provincias para seguir hablando de estos temas, dar visibilidad a distintos proyectos que ya funcionan como alfabetizadores, en algunas provincias, y de cierta manera seguir instalando el tema. En Mendoza todavía no tenemos las actividades, vamos a estar empezando, en el mejor de los casos, este año”, concluyó Alferez.

Producción Periodística: Martín Gastañaga, Daniel Gallardo y José Urrutia