|28/03/24 11:47 AM

Asesinato de María Marta García Belsunce: la cronología de un caso icónico

El crimen fue el 27 de octubre del 2002, pero se conoció varios días después. Generó escándalos judiciales y mediáticos, varios libros y productos audiovisuales

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 11:47

La Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires determinó este miércoles que Nicolás Pachelo fue el asesino de María Marta García Belsunce, 22 años después del crimen. Quien era vecino de la mujer y principal apuntado por la familia, recibió una condena de prisión perpetua.

Tras analizar la sentencia de su absolución en diciembre del 2022, el tribunal de alzada lo consideró autor penalmente responsable de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

Así, el tribunal revocó la absolución previa y estableció que Pachelo, de 47 años, fue quien dio muerte a la socióloga para procurar la impunidad del robo en su domicilio. El fallo, de 400 páginas y suscrito por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo, quien robó un cofre con dinero al cometer el crimen.

Cronología del caso

27 de octubre del 2002: María Marta García Belsunce es hallada sin vida en su casa del country Carmel. Inicialmente, se cree que se trató de un accidente doméstico.

12 de noviembre del 2002: Juan Hurtig, hermano de María Marta, revela que tiró al inodoro un elemento extraño (el ‘pituto’) que encontró en la escena del crimen, que luego se identifica como un sexto proyectil.

2 de diciembre del 2002: Tras la exhumación del cuerpo, la autopsia revela que María Marta fue asesinada de cinco disparos en la cabeza.

11 de diciembre del 2002: El caso se hace público y se comienza a investigar a Nicolás Pachelo, vecino del country e hijo de uno de sus fundadores, que tenía antecedentes penales.

16 de enero del 2003: El fiscal Diego Molina Pico imputa por “encubrimiento agravado” a varias personas, entre ellas el viudo Carlos Carrascosa, familiares y amigos de la víctima.

8 de mayo del 2003: Se baraja la hipótesis de que los orificios de bala en la cabeza de María Marta fueron cerrados con pegamento.

10 de mayo del 2003: El fiscal solicita la prisión preventiva para Carrascosa, que es convalidada por el juez.

16 de febrero del 2004: Se eleva a juicio la causa contra Carrascosa por el homicidio de su esposa.

22 de abril del 2004: Carrascosa es detenido por orden del juez.

13 de junio del 2007: El fiscal Molina Pico pide la condena de Carrascosa por el homicidio o por encubrimiento.

3 de julio del 2007: Dos forenses descartan la presencia de pegamento en las heridas.

11 de julio del 2007: Carrascosa es absuelto por el homicidio pero condenado por encubrimiento.

18 de junio del 2009: La Cámara de Casación Penal bonaerense condena a Carrascosa a prisión perpetua por el homicidio.

20 de diciembre del 2016: La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires absuelve a Carrascosa por falta de pruebas.

10 de diciembre del 2020: La Corte Suprema de Justicia de la Nación absuelve definitivamente a Carlos Carrascosa. 

13 de julio del 2022: Comienza el tercer juicio oral por el crimen, con Nicolás Pachelo y los guardias de seguridad privada del barrio Norberto Glennon y José Ortíz como imputados.

31 de octubre del 2022: Los fiscales solicitan la prisión perpetua para Pachelo, considerándolo el autor del homicidio.

2 de diciembre del 2022: un tribunal oral absuelve a Pachelo. El fallo es apelado.

27 de marzo del 2024: La Cámara de Casación Penal revisa la absolución y cambia el fallo, condenando a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce.

Trabajos audiovisuales

Además de numerosos trabajos periodísticos, ensayos y libros sobre el tema, a los 20 años se estrenaron dos interesantes propuestas audiovisuales.

Por un lado, el documental Carmel ¿quién mató a María Marta?, de Netflix, que cuenta con numerosos y valiosos testimonios de los protagonistas del caso. El trabajo es dirigido por Alejandro Hartmann.

Por otra parte, la serie de ficción María Marta: el crimen del country, de MAX, protagonizado por Laura Novoa (55), como María Marta, y Nicolás Francella (33) como Nicolás Pachelo.

Con información de Noticias Argentinas