|08/05/24 06:22 PM

Causa de los Seguros: Alberto Fernández recusó al juez que lo investiga

El expresidente corrigió a Julián Ercolini: citó como argumento el escándalo de Lago Escondido, por el que el magistrado había sido denunciado en 2022

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 18:22

El expresidente Alberto Fernández recusó este miércoles al juez federal Julián Ercolini, que lo investiga por el caso de los seguros, al pedir que el magistrado sea apartado de dicha causa porque dijo tener "un temor infundado de que será parcial", y actuará en su contra.

Juez Julián Ercolini

Fue en esta causa con la que Ercolini había actuado con rapidez contra Fernández luego de la presentación de la denuncia, y ordenó la inhibición general de los bienes del expresidente, además de una lista de informes de sus comunicaciones. Según Fernández, "hay elementos para creer que se trata de una venganza disfrazada de causa penal", porque primero existía una relación de amistad y más tarde el exmandatario denunció a Ercolini por el caso Lago Escondido. En este último punto, Fernández había pedido incluso la destitución del magistrado.

La causa contra Fernández investiga ciertas contrataciones irregulares de entidades públicas con Nación Seguros. El expresidente fue imputado en el caso porque firmó un decreto que modificó el régimen de esos contratos, y de ahí participaron brokers con comisiones sospechosas de ser ilegales.

En el escrito presentado este miércoles, Alberto Fernández pidió a Ercolini que se abstuviera de seguir interviniendo en el caso. Si el magistrado llegara a negarse a seguir esta directiva, será tarea de la Cámara Federal decidir si hace lugar a la recusación (y corre al juez), o lo confirma en la causa.

Hace años que Fernández viene contrariando a Ercolini, con quien había tenido una estrecha relación de amistad, ya que ambos eran discípulos del exministro y exprocurador Esteban Righi, y profesores de cátedra de la UBA. El expresidente acusó a Ercolini de haber actuado intencionalmente en las investigaciones contra el kirchnerismo, y en 2022 lo denunció por el viaje a Lago Escondido que Ercolini compartió con otros jueces, directivos del Grupo Clarín, un exespía, y el entonces ministro de Justicia.

En su escrito, Fernández menciona conocer de décadas al magistrado: "La vinculación no fue la de meros conocidos de la facultad, sino que, durante años, y al menos desde mi perspectiva, hemos mantenido una extensa y muy cercana relación de amistad". En dicho documento hace mención Fernández a la ruptura de esta relación.

El exmandatario recordó las numerosas veces que descalificó públicamente el accionar del juez, pero dijo que en su recusación se concentraría solamente en el caso Lago Escondido "por la difusión que tuvo el escándalo, por la formación de procesos judiciales específicos, y por la investidura presidencial que en ese entonces yo tenía".

Hasta hoy, pese a estar imputado, Fernández había decidido no presentarse en el expediente. Ahora lo hizo y presentó como abogada a Mariana Barbitta, que fue defensora de César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, y de los tripulantes venezolanos del avión de Emtrasur que quedaron retenidos en la Argentina en una causa por presunto terrorismo en 2022.