|08/05/24 04:04 PM

"Kicillof permite que exista un estado presente junto a los trabajadores"

Mario Yaquet es referente de Empresas Recuperadas. Habló en Sin Verso, por Ciudadano News, acerca del lanzamiento del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, que fomenta la reactivación comercial

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 16:56

La crisis económica tiene a maltraer a cientos de pequeñas y medianas empresas en esta nueva etapa. Ante esta situación, el gobierno de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), y anunció la reglamentación de la ley 15.485, conocida como "Ley de Empresas Recuperadas", que no es otra cosa que un programa de refinanciamiento para estos incentivos comerciales.

Marcelo Yaquet es referente de la organización de Empresas Recuperadas y, en diálogo con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7), habló con los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart acerca de esta iniciativa del mandatario bonaerense. "Kicillof viene impulsando políticas públicas que permiten que exista un estado presente, junto a los trabajadores de las empresas recuperadas. Este martes 7 de mayo se lanzó un programa de financiamiento para que cada firma tenga capital de trabajo y para poder invertir en cada una de las plantas. Pero a diferencia de otras provincias, tenemos un estado que da respuesta en este sentido", comenta.

Ante la pregunta de uno de los conductores acerca de cierto 'impuestazo' impulsado por el gobernador, Yaquet aclaró que se trata de una tasa aplicada "a muy pocas unidades productivas, las unidades agrarias más grandes". Sucede que, en palabras del referente, "la gran mayoría de las empresas y fábricas recuperadas están relacionadas con el desarrollo del valor agregado. Como ejemplo, el frigorífico La Foresta es parte de la cadena agroalimentaria y tiene que ver con el faenamiento de los animales vacunos".

La pregunta surgió en el aire: qué cantidad de personas se verán beneficiadas con esta medida. "No tengo el dato", contestó Mario Yaquet. "Hay alrededor de 200 empresas y fábricas recuperadas. Hay empresas con 30 o 40 trabajadores, y otras con 160. Son muchas familias con problemas que van más allá de las unidades productivas recuperadas. Tenemos muchas reuniones en las que surgen siempre los problemas de cómo afrontar el pago de la energía de la planta productiva, por ejemplo.

"Estamos ante un gobierno que no construye un país, está construyendo un no-país, desarticulando al estado y la producción nacional. Es algo que nos debe preocupar en cada provincia de nuestra República", considera el entrevistado.

Si bien cada distrito electoral debe tomar carta en el asunto, al decir de Yaquet, todas deberían impulsar el desarrollo de la producción. "En La Rioja, el gobernador Quintela viene teniendo más de 40 empresas del Estado, algunas mixtas, no solo en la cadena alimentaria sino también en lo industrial. Gildo Insfrán, en Formosa, también desarrolla producciones que tienen que ver con el Estado. Hay gran cantidad de municipios e intendentes que lo entienden así", contestó.

"Pero mencionó dos provincias donde el empleo privado no crece y está estancado. Sin un Estado totalmente presente, los índices de desempleo serían gigantes", comentaron los conductores del programa.

"Ahí está la determinación política -contestó el referente de las empresas recuperadas-, de decir 'dejo que esto se caiga o trato de inventar para poder tener puestos de trabajo'. Todos sabemos que en la Argentina el trabajo es el que organiza".

"Necesitamos una Argentina que produzca, una Argentina con trabajo, una Argentina soberana, que es la contraposición de lo que vienen haciendo el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales", culminó.