|25/04/24 06:40 PM

Malargüe celebra 60 años de la fundación de su escuela industrial y minera

En el marco del proyecto del Ejecutivo mendocino para actualizar el Código de Procedimiento Minero en la provincia, la directora del establecimiento dialogó con Ciudadano News 91.7. Cómo es vivir en una zona donde la minería es el recurso principal para una economía regional

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 18:40

Con el objetivo de agilizar la actividad minera y hacerla más transparente, el Senado de la provincia de Mendoza aprobó la actualización del Código de Procedimiento Minero, que establece mayores controles ambientales y refuerza las funciones de la Policía Minera. Con 25 votos afirmativos, fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación, y cambian así las normativas que regían desde 1945.

En este sentido, una gran porción del territorio de la provincia cuyana se verá favorecido. Se trata de Malargüe, ubicado a unos 240 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza, un departamento que cuenta con una escuela especializada en la actividad minera. Ante este panorama, el programa Sin Verso, por Ciudadano News 91.7, se comunicó con María Carolina Peña, directora de ese establecimiento educacional, para conocer un poco más acerca de la realidad de una zona de Mendoza que tiene a la minería como uno de los principales recursos económicos.

María Carolina Peña, directora de la Escuela de Minería

"Este año cumplimos 60 años, somos una escuela minera que se fundó en 1964. Y nacimos por pedido de la comunidad, porque no había una escuela pública en el departamento, y más que nada para responder a la demanda laboral que había en ese momento en Malargüe", comienza la docente. Es de destacar que, al mismo tiempo que oficia de directora de la Escuela Técnica Química, Industrial y Minera General Manuel Nicolás Savio, es también conocedora de la nueva disposición legal, que tiene que ver con la parte de los procedimientos y los legajos, con cómo obtener una cantera, cómo se la puede inscribir e, incluso, la digitalización de los archivos obtenidos.

"Malargüe es un departamento eminentemente minero. Después de la modificación de la Ley 7722 se trabajó más con los minerales de tercera categoría, como el yeso y la arcilla, que son los áridos que se utilizan para la construcción. Por ejemplo, un control de la policía minera en los caminos de carga de yeso tiene que ver con la seguridad, con tener una lona, con el control de los pesos, y sobre todo con el cuidado de los caminos", indicó Peña.

Alumnos de la escuela, en pleno trabajo práctico

Creado recién en 1950, el departamento sureño se separó de San Rafael para arrancar con su primera producción: el petróleo. "El primer descubrimiento fue el Puesto Rojas, y ya contaba así con los yacimientos más grandes de petróleo. Había otros yacimientos más, como los mineros, y poco a poco esta minería se fue diluyendo para dar paso al petróleo. Pero esto también comenzó a decaer, sobre todo a partir de la década del 90, con la privatización de YPF", recuerda la entrevistada.

Ubicación de la Escuela en relación a la ciudad de Malargüe (Imagen de Google Maps)

Esta zona del sur de Mendoza se caracterizó siempre por la producción minera y de hidrocarburos, alejado de lo que es la actividad agrícola. No hay vitivinicultura, y solo se puede hablar de cultivos de ajo en semilla y papa. "Es paradójico que dentro de una provincia exista una ley restrictiva, que a nosotros como institución nos abrió a otros ámbitos que tienen que ver con el cuidado del ambiente, con una minería sustentable, porque aquí priorizamos el cuidado del ambiente, más allá de que Malargüe es muy distinto al resto de la provincia", explica la docente.

 

Minería sin dañar el ambiente: ¿es posible?

En el departamento de Malargüe hay, actualmente, procesos de exploración como los de Hierro Indio y el actual Potasio - Río Colorado, que incluye la explotación de litio. "Pero esto también tiene que estar incluido en esta nueva ley, porque tiene que haber control de estado y estudios de impacto ambiental que se deben exigir. Tenemos conocimiento -dice la profesora Peña- de que hay minería contaminante, pero todo tiene que ver con los controles", aduce. Y aprovecha para explicar que en las bases más pequeñas, como los minerales de tercera categoría, tampoco existen grandes controles: "Explotar yeso y sin saber cuánto se extrae es también una mancha en la actividad", agrega.

"La ley 7722 tiene una restricción, y con la posterior ley de Procedimientos Mineros aparece el concepto de control y explotación, y también de quiénes son los que se harían cargo de los recursos, a quiénes responsabilizamos de esta explotación. Todo tiene un proceso, y esta nueva ley no afecta a la 7722. No se pide ninguna modificación, lo único que se pide es un control para que exista una minería sustentable, respetando a la ley 7722", dice la directora de la escuela.

En palabras de la mujer, "Malargüe es un departamento muy rico y muy grande. Al ser muy joven tiene mucho por explotar, mucho recurso para empezar a conocer, y es importante interiorizarse con los conceptos. Sucede que durante las marchas por la ley 7722 se hablaban de cosas inexistentes, y estando en la misma provincia, como mendocinos, tenemos que defender nuestros recursos. Es parte del progreso de Mendoza", culminó.