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Paro nacional de transporte: afectará a puertos, aviones, trenes y subtes

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte confirmó la medida entre las 8 y las 11 del 6 de mayo. Es en rechazo a la posible vuelta del impuesto a las Ganancias

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 16:56

En el marco de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, sindicalistas del transporte anunciaron un paro nacional para el próximo 6 de mayo. Esta medida afectará a los servicios portuarios, marítimos, terrestres y aéreos de todo el país, en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal, y la sanción de la norma que impulsa el presidente Milei.

Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT, confirmó que "se harán asambleas simultáneas el 6 en casi todos los modos de transporte, entre las 8 y 11 de la mañana del 6 de mayo.

Esta acción va a tener consecuencias en los subterráneos, aviones, transportes de carga, suministro de hidrocarburos, embarques de granos, servicios de dragado y balizamiento".

La medida de fuerza es "en rechazo al impuesto de Ganancias", para la categoría salarial, que sería restablecido con el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales", pero la protesta alcanza a toda la Ley Bases y el contenido del DNU que, a juicio del sindicato, "afecta el derecho constitucional a la libertad sindical".

La CATT está compuesta por una treintena de sindicatos del transporte de todo el país, y está encabezada por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. En ella confluyen el gremio de Camioneros (Hugo y Pablo Moyano), los pilotos de APLA y Aeronavegantes, motoqueros de ASSIM, obreros marítimos del SOMU, capitanes de ultramar, trabajadores de peajes, portuarios de SUPA, empleados de marina mercante, obreros navales, obreros de dragado y balizamiento, guincheros, señaleros, y trabajadores viales, entre otros.

En la medida resuelta no están incluidos los colectiveros de la UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández. Este sindicato forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT, que no tiene una buena relación con Hugo y Pablo Moyano, entre ellos los conductores ferroviarios de La Fraternidad, de Omar Maturano, y los Camioneros de Santa Fe, de Sergio Aladio.

"Históricamente hemos cuestionado el impuesto a las Ganancias. Hemos batallado por diez años, y creemos que el salario no debe ser gravado", indicó Schmid. "No solamente está en juego esta situación: creemos que el trazado económico no es el adecuado. El recorte sobre las cuentas fiscales sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, jubilados y sectores más vulnerables del país, es lo peor que puede estar pasando", agregó.

La medida nacional de los gremios del transporte del 6 de mayo se suma a la agenda de acciones de los sindicatos de las centrales obreras, que se movilizarán al Monumento al Trabajo, en avenida Paseo Colón, por el Día Internacional del Trabajador, y el paro nacional del 9 de mayo convocada por las CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.