|30/04/24 10:50 PM

Una banda explotaba a obreros en una finca que sería de Juan Manzur

Informes periodísticos sugieren que el exgobernador de Tucumán podría ser propietario, aunque no se ha podido acreditar definitivamente 

Por Redacción

30 de abril, 2024 - 22:50

En la provincia de San Juan se está llevando a cabo un juicio contra tres cuadrilleros acusados de trata laboral. Estos individuos habrían sometido a condiciones deplorables a numerosos trabajadores golondrinas del Norte del país.

El fiscal federal Francisco Maldonado ha solicitado condenas de 8 años de prisión para Jaime Baldivieso y Roberto Rodríguez, y 10 años para Domingo Rodríguez.

Sin embargo, el caso ha tomado un giro interesante. Uno de los abogados defensores, Oscar Adárvez, ha vinculado al exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, como posible dueño de la propiedad donde los hermanos Rodríguez albergaron a los empleados para la cosecha de aceitunas. Según informes periodísticos, Manzur tiene una participación en el rubro olivícola y posee acciones en la empresa Tío Yamil, dedicada a productos olivícolas como el aceite de oliva. Además, la compañía Agro Aceitunera SA, que controla la mayor parte de las acciones de Tío Yamil, contribuye significativamente a su patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción.

El vínculo con San Juan también se extiende a través de la esposa de Manzur, Sandra Mattar, quien es oriunda de esta provincia. Informes periodísticos sugieren que Manzur podría ser dueño de fincas de olivos, incluyendo San Juan de los Olivos. Aunque no se ha podido acreditar definitivamente que Manzur sea el propietario de la finca en cuestión, las sospechas persisten debido a su relación con el lugar.

El defensor y el propio Domingo Rodríguez explicaron que él y su hermano comenzaron facturando sus servicios a Manzur. Sin embargo, no recordaba por cuánto tiempo llevaron a cabo la facturación, y mencionó que los encargados de esa tarea eran un ingeniero y un administrador.

Además, el fiscal Maldonado había solicitado previamente al juez Leopoldo Rago Gallo que se investigara a dos directivos de la empresa agrícola Ramfer para determinar si dieron órdenes de contratar a empleados golondrinas bajo un sistema de explotación similar y si se beneficiaron económicamente de esa situación. Los nombres de estos directivos no se han dado a conocer para no entorpecer la investigación, ya que, al tratarse de sociedades anónimas, es difícil identificar a los responsables.

Aunque no se ha confirmado definitivamente que Manzur sea el dueño de la finca, las sospechas persisten debido a su relación con el lugar y su participación en el rubro olivícola.