|26/04/24 04:11 PM

Choque de placas tectónicas: desmienten que la Tierra vaya a partirse

Un experto ofreció una perspectiva científica sólida para desmentir los mitos y las especulaciones, reafirmando la importancia de comprender correctamente los procesos geológicos para evitar la difusión de información errónea

26 de abril, 2024 - 16:15

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el geólogo Marcelo Cegarra desmintió las afirmaciones sensacionalistas sobre la posible partición de la Tierra como resultado del choque de placas tectónicas. Cegarra, una visión detallada de los procesos geológicos que están en juego y aclaró los malentendidos comunes en torno a este tema.

"No, no, mandan títulos sensacionalistas a una noticia normal", declaró Cegarra enérgicamente. "Algunos descubrimientos que se hacen en algunos lugares y algunos procesos geológicos que se conocen un poco mejor, pero lejos de que nada se parta en dos. Son movimientos normales que ocurren en todas las placas tectónicas que están en la Tierra", opinó sobre el informe presentado por Investigadores de EE. UU. y China.

Recientemente, diversos científicos, revelaron en una conferencia en San Francisco que el Tíbet podría estar fracturándose en dos debido al crecimiento del Himalaya, con fragmentos de la placa continental separándose. Su investigación, aún no revisada por pares, fue presentada recientemente.

El geólogo enfatizó que la idea de que la Tierra se parta en dos como resultado del choque de placas es completamente imposible, al igual que la noción de que la Tierra sea plana. Explicó que la superficie terrestre está constituida por varias placas tectónicas que se mueven constantemente entre sí, generando una amplia gama de fenómenos geológicos.

Cegarra también proporcionó ejemplos concretos para respaldar su argumento. Mencionó el caso del Himalaya, que se formó debido al choque entre la placa de la India y Eurasia, así como el proceso continuo de subducción de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana, responsable de la actividad sísmica en la región de los Andes.

Las placas tectónicas conforman la corteza terrestre y se desplazan sobre el manto, que puede comportarse como una "pasta viscosa" o sólido debido a la presión. Cuando placas oceánicas y continentales chocan, la placa oceánica más densa se hunde bajo la placa continental en un proceso llamado subducción. Sin embargo, cuando chocan dos placas continentales de densidad similar, como debajo del Himalaya, es difícil predecir cuál se hundirá debajo de la otra. Los geocientíficos aún están investigando este proceso en el Tíbet.

Repasá la entrevista completa:

 

Eje de la Tierra y Cinturón de fuego del Pacífico

En cuanto al supuesto corrimiento del eje de la Tierra, Cegarra aclaró que no se trata de un cambio en el eje terrestre en sí, sino más bien de ajustes en la superficie terrestre como resultado de movimientos sísmicos.

Finalmente, Cegarra abordó el tema del Anillo de Fuego del Pacífico, explicando que se trata de un fenómeno normal causado por la subducción de placas oceánicas debajo de placas continentales, y aseguró que no hay razón para alarmarse en la actualidad por algún aumento de la actividad volcánica en esta región.