|02/05/24 06:09 PM

Empleo y empresas, en peligro de padecer grandes pérdidas

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó sus preocupaciones sobre la decisión del Gobierno nacional en entrevista con Ciudadano.News

Por Redacción

03 de mayo, 2024 - 07:36

Uno de los primeros anuncios de Javier Milei ni bien asumió la presidencia en el marco del ajuste fiscal y la drástica reducción de gastos, fue el de la paralización de la obra pública en todo el país, con el efecto que eso implica en los ámbitos laborales y empresarios.

Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por 91.7) entrevistó a uno de los dirigentes empresarios más vinculados a la problemática de ese sector industrial, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción –CAMARCO.

Sobre los efectos de la política oficial sobre el tema, expresó: “Tenemos mucha preocupación, por un lado, la pérdida de empleo nunca es algo agradable para cualquier empresario, despedir gente es algo muy desagradable, en muchos casos se ha despedido gente con muchos años de antigüedad por la paralización absoluta de la obra pública nacional y esto es muy doloroso.

“Por otro lado, agregó, complica la marcha de muchas empresas que se dedican fundamentalmente a obra pública que han pasado de tener un buen nivel de actividad a estar absolutamente paradas y eso transforma a estas empresas en inviables, no hay ninguna actividad en el mundo que se pueda sostener facturando cero y esta es la situación del sector rápidamente contada".

La peor noticia

“En el marco del Ministerio de Economía, que tiene que a su cargo también Infraestructura, nos han dicho claramente que las obras hoy no continúan porque el principal objetivo del gobierno es el ajuste fiscal, bajar el déficit, la inflación y eso implica una serie de recortes en los gastos del estado, entre otros cae la inversión pública en infraestructura", explicó Weiss.

“Por otro lado, es cierto que se ha mencionado la posibilidad de que las obras las hagan los privados, las obras de infraestructura, como ocurre en otros países del mundo, esto es posible en una proporción minoritaria de la inversión total aquellos países que tienen una larga trayectoria de inversión privada en infraestructura no supera el 15% de la inversión total, el 85% restante lo hacen los estados en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal porque hay infinidad de obras de infraestructura que no son negocio para un privado entonces, claramente ahí es donde tiene que estar el estado haciendo esas obras".

Incumplimiento

Con respecto a la deuda pendiente del Estado para con las empresas que ya han realizadoparte de las obras y han quedado suspendidas por la medida, el dirigente empresario señaló: "No se ha pagado prácticamente nada desde que asumió este nuevo gobierno, de la deuda anterior, ese es otro motivo de enorme preocupación de las empresas, son trabajos ejecutados en septiembre, octubre, noviembre del año pasado que están impagos y no hay ninguna novedad de pago". 

“Es muy difícil, creo que habrá muchas empresas de esta que mencionamos, muy vinculadas a obra privada, que no van a poder continuar su actividad, algunas harán un concurso de acreedores. Digamos, no hay posibilidad que ninguna empresa continúe facturando cero y se podrán tratar de convertir hacia algún tipo de actividad privada, pero eso nunca es fácil.

Propuesta empresaria

"Nosotros hemos presentado al presidente, en el marco de una conversación que tuvimos hace un tiempo, un proyecto de  una nueva normativa que permita aquellos privados que lo consideren viable, continuar y terminar obras en ejecución hoy paralizadas, que sean susceptible que a la actividad privada le interesen terminar".

"Doy un ejemplo, que podría ser aplicable a este sistema, si hay un edificio del plan Procrear de vivienda de clase media, que está por la mitad, podría ser que un desarrollador consiga un crédito en el banco, lo termine, lo venda a un usuario final y ese ingreso lo comparta con el Estado. Ahí hay un ejemplo posible, pero una vez más ese proyecto de ley que está recién presentado al gobierno va a servir para un porcentaje relativamente chico de todas las obras públicas que están en ejecución en el país", explicó Weiss.

Por otra parte, aclaró que "aquellas obras públicas que estaban ejecutando las provincias con fondos nacionales están totalmente paradas. Las obras públicas que algunas provincias centrales, puede ser Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, en algunos casos continuaban con fondos propios, esperamos que puedan seguir haciéndolo porque sabemos que en el marco de recesión económica también hay menor recaudación".