|06/04/22 08:54 PM

Dos mujeres y un policía condenados por ser ‘Gorditos’

Se trata de la hermana de líder de la narcobanda y de quien regenteaba un búnker de drogas en el sur de Rosario, además de un agente que falseó documentación

Por Redacción

02 de enero, 2023 - 13:00

La Justicia condenó a dos mujeres, Giuliana Bay y Mabel Aranda, a tres años de prisión en un juicio abreviado luego de que confesaran ser parte de la narcobanda ‘Los Gorditos’, que opera en Rosario. También fue condenado el policía Axel Téliz por encubrimiento y cohecho a la misma pena. La organización criminal está liderada por Brando Bay, quien se encuentra en prisión.

Según se comprobó, Téliz cobró coima por 50 mil pesos a un miembro de la banda. Luego adulteró un acta de procedimiento para que quedara en libertad un miembro de 'Los Gorditos' tras ser arrestado en un automóvil sin papeles y luego intentar presentar al fiscal un boleto de compra-venta falso del vehículo. El policía deberá pagar, además, una multa de 100 mil pesos.

‘Los Gorditos’ controló el barrio Tiro Suizo de Rosario, lugar donde estaba asentada la familia Bay. Luego extendió su poderío a San Lorenzo. La fiscalía mostró que Bay llegó a un acuerdo con el jefe de la narcobanda ‘Los Monos’, Ariel ‘Guille’ Cantero para expandirse y sacar de San Lorenzo a los dos históricos comercializadores de drogas, Víctor "Willy" Velázquez y Ramón "Pipi" Leys.

Según el fiscal de la causa, Pablo Socca, Giuliana Bay era una especie de "cadete" del grupo, mientras que Aranda operaba un búnker de venta de drogas en el sur de Rosario. Además, indicó que la organización funcionaba desde agosto de 2019 hasta septiembre del año pasado, cuando se allanó el búnker.

Al mismo tiempo, Brandon Bay es investigado como presunto instigador de los asesinatos y descuartizamientos de dos personas. Esto se refiere a los restos esparcidos en contenedores de residuos descubiertos en diciembre de 2020. En grabaciones judiciales se lo escucha pidiendo a sus cómplices  "cortar en pedacitos" a sus rivales "con la motosierra".