|27/04/24 01:55 PM

Fallo en contra para dos tabacaleras que no pagaban impuestos

Las dos tabacaleras en cuestión están ubicadas una en Rosario y la otra en Ensenada

Por Redacción

27 de abril, 2024 - 13:55

Dos empresas tabacaleras que se habían beneficiado de una medida cautelar para eludir el pago de impuestos se enfrentaron a un revés judicial frente a un reclamo de la AFIP.

En un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos,  destacó hoy dos fallos a favor en causas que involucran a empresas tabacaleras. El impuesto interno sobre los cigarrillos se aplica con una tasa del 70% sobre su precio de venta, que no puede ser inferior a un monto fijo actualizado por la inflación cuatro veces al año. Este monto fijo se conoce como impuesto mínimo. Algunas empresas evitaron pagar este impuesto sobre el monto mínimo mediante medidas cautelares judiciales, según explicó la AFIP.

Esta situación refleja una ventaja competitiva similar a la que disfruta Tabacalera Sarandí, dirigida por Pablo Otero, quien, al no cumplir con la obligación del impuesto interno, puede vender sus cigarrillos al público a precios más bajos, lo que le permitió ganar una mayor participación en el mercado.

Es importante destacar que la Sala B de la Cámara Federal de Rosario subrayó que "la AFIP mantuvo consistentemente su posición recaudatoria desde que estas empresas comenzaron su actividad, descartando cualquier animosidad hacia ellas. A diferencia de estas dos empresas, Sarandí continúa beneficiándose de esta ventaja gracias al lobby realizado por Otero".

Por otro lado, la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, en una decisión similar, revocó la medida cautelar otorgada a favor de una de las tabacaleras por el juez de primera instancia, basándose en "cuestiones procesales".

“Ambos fallos constituyen un importante apoyo al accionar de la AFIP en su constante esfuerzo por combatir maniobras improcedentes para evitar el pago de los impuestos correspondientes”, subrayó el organismo encabezado por Florencia Misrahi.

Tabacalero Sarandí produce los cigarrillos más económicos del mercado, con las marcas Red Point, West, Master y Kiel. Como competidores tiene a los gigantes internacionales de la industria, pero tiene la ventaja de la protección del Estado desde hace años.

Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, mantuvo un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo, lo que le permite pagar menos impuestos que sus competidores.

Tabacalera Sarandí logró dominar aproximadamente el 33% del mercado de cigarrillos, incluso durante períodos de cierre total de importaciones, obteniendo permisos especiales para importar materia prima del extranjero para la fabricación de cigarrillos. Según datos oficiales, en 2023, Tabacalera Sarandí importó 7,9 millones de kilos de tabaco picado o en hebras por un total de u$s44 millones.

 

TAGS