|08/05/24 09:56 PM

La DGE informó que habrá dictado normal de clases

Confirmaron que se han realizado las gestiones necesarias para que se garantice el 60% de las frecuencias de transporte público para que coincidan con el ingreso y/o egreso de la jornada escolar 

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 07:12

La Dirección General de Escuelas de Mendoza informó que las clases se dictarán normalmente y que se tomará asistencia de igual forma. Pero, debido al paro de transporte, desde la DGE confirmaron que se han realizado las gestiones necesarias para que se garantice el 60% de las frecuencias de transporte público de pasajeros, estando priorizadas aquellas que coinciden con el ingreso y/o egreso de la jornada escolar de turno mañana, tarde y vespertino/noche.

Asimismo, en caso de que por problemas de las frecuencias de los colectivos se produzcan tardanzas de docentes o estudiantes, las mismas serán contempladas.

 

 

El SUTE adhiere al paro, pero destaca la libertad de decisión de cada docente

No obstante, el gremio que nuclea a los docentes provinciales marcó su postura de adhesión a la medida nacional. Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, afirmó que "los trabajadores tienen la libertad de decidir si se suman al paro, por lo que es importante que las familias consulten en cada establecimiento escolar cuál será la postura de los docentes".

 

Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

 

"Los trabajadores de la educación nos sumamos al paro en concordancia con nuestras afiliaciones a organizaciones nacionales como CTERA y CTA Nacional. Este paro tiene demandas a nivel nacional, especialmente la exigencia de una paritaria nacional.

En Mendoza, la aplicación del salario mínimo nacional impacta directamente en los ingresos de los trabajadores, principalmente en los docentes. Otra preocupación es la situación previsional", expresó la secretaria general.

Y agregó: "En la Ley Bases se está intentando avanzar en el régimen previsional y este desfinanciamiento a nivel nacional, aunque los jubilados docentes quizás no lo perciban directamente en este momento, implica discutir sobre la edad jubilatoria y el fondo de garantías sustentables. Desde el SUTE apoyamos esta convocatoria por nuestra afiliación a CTERA y CTA, así como también adherimos a la convocatoria de la CGT".

 

 

Sedano explicó que la adhesión al paro será variable, ya que en el anterior tuvo distintos niveles de apoyo. Las familias deberán consultar a los docentes y directivos sobre la situación en cada escuela, ya que los trabajadores tienen la libertad de adherirse al paro, por lo que es importante que las familias se informen en cada institución.

¿Los docentes deben comunicar a los alumnos sobre la adhesión al paro?

Pueden tomar medidas al respecto. Las escuelas siempre se organizan para garantizar la información a los estudiantes. Habrá disparidad en la adhesión al paro, pero no en el compromiso de las escuelas por informar.

La secretaria aseguró que el Ítem Aula no tiene el impacto deseado por el Gobierno provincial. La preocupación de los trabajadores está más relacionada con la situación económica general.