|16/04/24 07:08 PM

¡Boca venció a Godoy Cruz y se mide contra River!

El Xeneize necesitaba ganar para pasar de ronda. Habemus clásico ante el Millonario en cuartos de final de la Copa de la Liga

16 de abril, 2024 - 22:06

Con los regresos de Marcelo Saracchi, por el lesionado Lautaro Blanco, y Miguel Merentiel en lugar de Luca Langoni, Boca superó a Godoy Cruz por 1 a 0 con un golazo de Edinson Cavani. Con estos tres puntos, quedó cuarto en la zona B de la Copa de la Liga y habrá Superclásico, mientras que el Tomba terminó primero en el grupo y chocará con Vélez Sarsfield.

En una noche lluviosa en Buenos Aires, Godoy Cruz vino a la Bombonera con el mejor equipo para intentar dejar en el camino al dueño de casa, sabiendo que iba a terminar primero en la zona B. Boca, por su parte, estaba obligado a ganar el partido para pasar a los cuartos de final.

La obligación del conjunto local generó que salga desesperado en busca de abrir el marcador. De esta manera, tomó la iniciativa y jugó en campo rival. El Tomba se agazapó en su campo de juego con dos líneas de cuatro defensores y dos delanteros para salir de contragolpe. Por momentos, cuando la local tenía la pelota en mitad de cancha, la visita separaba con una línea de cinco defensores, cuatro mediocampistas y Tomas Badaloni de centro delantero.

El local de entrada llevó una presión asfixiante con la idea de no dejar pensar al once de Daniel Oldra. Pero los nervios de tener que ganar sí o sí generó imprecisiones en sus jugadores. La primera llegada al arco rival fue mediante un tiro libre de Tomas Conechny que mandó a la tribuna que da a espaldas al Riachuelo.

El equipo de Oldra se plantó bien en cancha. No cometió errores y su estrategia fue aprovechar los errores de Boca. El local apeló al manejo de la pelota de Pol y Equi Fernández, que hacían jugar a su equipo. El Xeneize jugó el primer tiempo como una final, con el cuchillo entre los dientes.

Pasaban los minutos y la tensión en los hinchas xeneize iba creciendo. Además, estaban enterados de la victoria parcial de Racing Club por 2 a 0 sobre Belgrano en Córdoba, y Lanús superaba por la mínima diferencia a Estudiantes en La Fortaleza.

Los nervios de los locales llevaron a que Medina sea expulsado por doble amarilla tempranamente a los 30`. Primero por una falta sobre Hernán López Muñoz, y la segunda por un patadón fuerte sobre Elías Pereyra. El árbitro Leandro Rey Gilfer, sin dudarlo, lo mandó a las duchas.

Con un jugador menos, se le hizo cuesta abajo al dueño de casa cruzar la mitad de cancha, mientras que el Tomba empezó a manejar la pelota a través del sobrino de Diego Armando Maradona. Con Medina fuera de la cancha, Cavani bajó a la posición de doble cinco. Se paró al lado de Equi Fernández y arriba quedó sólo Merentiel.

A los 40`, Boca pudo atacar con más libertad sin tener la presión de Godoy Cruz como se suponía por contar con uno más, para recuperar la pelota. Advíncula cruzó al campo rival, mandó un centro a la espalda de Lucas Arce, por ahí ingresó Cavani que definió cruzado al palo izquierdo de Petroli para abrir el marcador y bajar la tensión que había en el estadio Alberto J. Armando.

Boca se puso en ventaja y siguió controlando el balón, mientras que en Godoy Cruz empezó a jugarle los nervios.

Primero, falta de Bruno Leyes sobre Advíncula, y luego un mal despeje de Arce que mandó la pelota al córner. Sintió la visita el 1 a 0, pero no hubo tiempo para más, y se fueron al descanso con Boca ganando por la mínima diferencia.

En el entretiempo, no hubo cambios, salieron los mismos 21 protagonistas a disputar el complemento, salvo Medina que había sido expulsado. Godoy Cruz hizo pesar el hombre de más al tener el control de la pelota frente a un Boca agazapado en su campo para salir de contragolpe. De esta manera, se aproximaba al arco rival. Tuvo una chance para empatar en los pies de Conechny, pero su disparo fue débil y cantado a las manos de Chiquito Romero.

El juego del local fue de menor a mayor. Con Cavani como organizador del juego, Zenón tuvo el segundo con un disparo de afuera del área que Petroli mandó al tiro de esquina. Luego, un cabezazo de Lema se fue por encima del travesaño.

Boca, en ese momento, estuvo más cerca del segundo que el Tomba del empate.

Frente a un Godoy Cruz apático, y con la intención de hacer reaccionar a su equipo, Oldrá hizo tres modificaciones.

Ingresaron Juan Cejas, Martin Pino y Mariano Santiago por Leyes, Badaloni y Conechny.

A los 65`, la Bombonera fue escenario de una fiesta. Porque los hinchas empezaron a cantar y revolear los que tenían en sus manos, ya que Defensa y Justicia le ganaba 1 a 0 a Newells, y con este resultado, Boca enfrentaba a River Plate en un hipotético choque de cuartos de final.

Pero los corazones se paralizaron en por primera vez en La Bombonera. Es que el Tomba tuvo el empate en los pies del recién ingresado Daniel Barrea (por Facundo Altamira). Fue Saracchi el que intervino debajo de los tres palos para evitar la igualdad. De contragolpe, Cavani tuvo el segundo para cerrar el partido, pero se fue desviado.

Sobre el final del encuentro, Cavani, la figura del partido, Pol Fernández y Luca Langoni les dejaron sus lugares a Figal, Jabes Saralegui y Merentiel. En la visita, Nahuel Ulariaga reemplazó a Pier Barrios.

Y los corazones bosteros casi estallan cuando el bombazo de Juan Cejas impactó en el travesaño, un disparo a media distancia que hizo callar el público local.

Boca ganó un partido muy difícil y terminó sufriendo. Jugó 50 minutos con un hombre de más y no sintió la ausencia de Medina en la generación de juego. Nunca se fue del partido e hizo un planteo inteligente con uno menos.

La jerarquía de Cavani le dio la victoria al local que se medirá con River Plate en los cuartos de final. Godoy Cruz, por su parte, le costó mostrar el nivel de juego que ha evidenciado, y siempre respetó al local a pesar de haber jugado la mayoría del tiempo con un hombre de más. Enfrentará a Vélez Sarsfield en la próxima instancia de la Copa de la Liga.

Boca en tanto jugará el duelo del morbo ante River posiblemente el domingo en el Mario Kempes de Córdoba.