|18/04/24 07:51 PM

El campo liquidó 16% menos de dólares que en 2023

Los bajos precios, el clima que complicó y la espera de un ajuste del tipo de cambio son algunos de los motivos

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 19:52

El ritmo de liquidación de las ventas del agro viene marchando muy por debajo de las expectativas, incluso se encuentra por debajo de los niveles de abril del año pasado, cuando se registró la histórica sequía. La soja, cultivo que mayor cantidad de divisas por exportaciones aporta a la Argentina, se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos siete años.

Hay varios motivos que explican la situación: por un lado, la baja en los precios internacionales, a lo que se suman a los problemas climáticos de la última parte de la campaña, y en tercer lugar la expectativa de que haya un ajuste del tipo de cambio que mejore las condiciones, teniendo en cuenta las altas retenciones que tiene esa oleaginosa.

 

Hasta ayer la cifra de ingreso de dólares en abril era un 16,3% menos que a la misma altura del mes del año pasado. También señalan que el poco nivel de actividad cambiaria se relacionó directamente con el mal clima de los mercados a nivel global, como consecuencia tanto del impacto del ataque de Irán a Israel durante el fin de semana como el tema de las tasas internacionales luego de los datos inflacionarios en los Estados Unidos.

Además, la cosecha de soja se mantuvo en lo que va del año atrasada más de un 50% respecto al promedio de las últimas seis campañas, que traducido en datos de la Sociedad Rural marca que se llevan comercializados a precio fijo 3,1 millones de toneladas, que representan un 6% de la producción estimada, un 84% más que el año pasado en volumen (1,7 millones de toneladas). Sin embargo, aún quedan más de 9 millones de toneladas que no tienen precio.

Actualmente el precio internacional de la oleaginosa se encuentra un 16% por debajo de su valor promedio de los últimos 23 años. El maíz cayó 26% y 22% el trigo. “En estas condiciones existe una alta probabilidad de que la decisión de comercialización, a estos valores de mercado, ponga al productor en la situación de tener que realizar una pérdida económica. Por eso su decisión hoy pasa por manejar sus necesidades financieras conjugando la mejor combinación de ventas y momentos en función de la composición de su canasta de productos disponibles”, explicaron.