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Autos: con descuentos de hasta 20%, concesionarias buscan frenar la caída de las ventas

Si bien los registros de 0Km crecen respecto a marzo, las terminales y las agencias oficiales están realizando fuertes bajas sobre los precios de lista

Por Redacción

18 de abril, 2024 - 07:45

Con medio mes transcurrido, el mercado automotor argentino no muestra señales de recuperación y el ritmo de patentamientos se mantiene en los niveles de marzo.

Si bien el dato de registros de 0Km tiene un crecimiento de 21,2% respecto al mismo período de un año atrás, esto se debe a que en la primera quincena de abril del 2023 tuvo menos días hábiles que el mes en curso.

Hasta el día 16 se habían patentado 12.866 unidades, lo que implica una suba de 6,2% en relación con marzo pasado.

De todas maneras, las proyecciones que manejan las concesionarias de autos señalan que abril terminará con unas 25.100 unidades patentadas.

Esto implicaría que el volumen de operaciones estaría 25% debajo de igual mes del año pasado, cuando se vendieron 34.771 0km.

De esta forma, estaría en línea con la baja acumulada en lo que va del año, que es de 25,6%. Entre enero y lo que va de abril, las ventas de 0Km alcanza a 97.648 vehículos.

Este escenario de retroceso en la actividad ha hecho que se comiencen a realizar importantes descuentos que están realizando las terminales y concesionarias que superan el 20% sobre los precios de lista. Además, varias marcas han retomado la financiación de algún saldo a tasa 0% en una economía con más de 250% de inflación anualizada.

Hay que tener en cuenta que, tras la mega devaluación de diciembre decidida por el entonces recién asumido Javier Milei, los valores de los 0Km se dispararon y acompañaron la suba del tipo de cambio. El 13 de diciembre, el valor del dólar oficial subió 118% (el peso se devaluó el 54%), y los precios de los vehículos pegaron un salto extraordinario, tanto los de fabricación nacional como los importados.

Esto provocó un derrumbe de las ventas en enero, que llegó a un impactante 36%. Desde entonces, la estrategia comercial de las empresas es ir buscando el valor que el público está dispuesto a convalidar.

Esta política logró, al menos, frenar la caída de las ventas y estabilizarlas en los niveles actuales.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro, la semana pasada, en el Palacio de Hacienda con empresarios del sector automotor, en el que se analizó la situación.

Durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, se hizo hincapié en las medidas del Gobierno nacional para “normalizar” la economía y mejorar la competitividad y la capacidad productiva de las empresas.

El reclamo de los sectores industriales pyme principalmente ha sido, desde el inicio de la gestión libertaria, un plan de desarrollo productivo con foco en la industria que el Gobierno parece no tener o directamente no interesarle.

Las autoridades de las compañías hicieron hincapié en la importancia del sector en el empleo y las exportaciones e intercambiaron, con las autoridades nacionales, ideas con el objetivo de impulsar la actividad.

Estuvieron presentes representantes de las automotrices con plantas de producción en el país como son FCA; Ford; GM Argentina; IVECO; Mercedes Benz; Mercedes Benz Camiones y Buses; Nissan; PSA; Renault; Scania; Toyota; Volkswagen; y de la Asociación de Fabricantes de Automotores, ADEFA.

Con información de Ámbito