|16/04/24 09:43 PM

El Gobierno nacional refuerza el control de la frontera con Bolivia

En el contexto del acuerdo de cooperación militar firmado por La Paz y Teherán, efectivos de gendarmería y migraciones profundizan los controles para evitar infiltraciones de grupos extremistas  

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 07:17

El Gobierno libertario, pese a rebajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado”, en toda la República Argentina, suscitado por la escalada de tensiones entre Irán e Israel en Medio Oriente, mantiene un panorama de alerta limítrofe. Tras la desescalada, se mantienen controles reforzados en pasos estratégicos, especialmente en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la presencia de funcionarios del régimen persa, según un memorando de cooperación militar firmado entre Bolivia e Irán, y, en el contexto, de declaraciones de la ministra Bullrich en una entrevista televisiva. Esta estrategia se alinea con la adoptada por Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas de gendarmería y de migraciones están particularmente atentas ante la posibilidad de que individuos con identidad sospechosa intenten ingresar a territorio nacional con pasaportes bolivianos, después de especulaciones sobre la emisión de documentación de doble nacionalidad, como parte del acuerdo entre La Paz y Teherán.

Según informes locales, el gobierno de Milei ha estado atento, en los últimos meses, al vínculo entre Bolivia e Irán, tras el acuerdo de cooperación de 2023 entre los ministros de Defensa de ambos países.

En este contexto, y pese a las advertencias, Buenos Aires decidió reabrir sus embajadas en Israel, Irán, Líbano y Siria, luego de haberlas cerrado el sábado por la noche, a causa del temor reinante por la factibilidad de un atentado de alguna organización extremista.

Por el momento, no hay confirmación del envío de un mayor número de efectivos o equipos especializados a los tramos sensibles de la frontera con el estado boliviano.