|17/04/24 12:15 AM

Gabriel Boric le exige la rectificación de sus dichos a Patricia Bullrich

El mandatario resaltó que la nación trasandina "no ampara a ningún grupo terrorista" y que si la ministra "tiene antecedentes serios, que los entregue a la justicia a través de cancillería"

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 00:15

El mandatario trasandino, Gabriel Boric, dio a conocer que, en la tarde del martes 16 de abril, se envió una misiva de protesta al gobierno de Argentina tras los comentarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación con la presencia de miembros de la organización terrorista libanesa Hezbolláh en la región de Iquique, al norte de Chile.

"Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", dijo el presidente chileno tras lo manifestado por la titular de la cartera de Seguridad argentina.

Acto seguido, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá restó veracidad a lo dicho por Bullrich.

El jefe de Estado chileno le demandó “a la ministra de Seguridad argentina que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes, así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada”.

“Porque acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, amplió Boric.

Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes cometan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”, resaltó el titular del Ejecutivo trasandino.

Después, Boric indicó que “si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de cancillería”.

Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí, por lo menos, no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería. Yo exijo respeto para con nuestro país”, cerró diciendo el titular de la Casa de La Moneda.

Bullrich había enunciado que "la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbolláh que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina".

"También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú, y se detuvieron a dos personas de Hezbolláh en la ciudad de San Pablo", explicó la ministra.