|08/05/24 07:26 PM

Té de canela: beneficios y precauciones de una bebida casi milagrosa

Hay que remontarse a milenios para ubicar el origen de la valoración de esta especia. La infusión que proviene de ella tiene sus secretos, que te los contamos en esta nota

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 20:40

El mundo de las especias aromáticas cuenta con una gran variedad de aromas y sabores. Y entre ellas, la canela ocupa un lugar preferencial. Es que además de su versatilidad y uso gastronómico, son numerosos los efectos beneficiosos que tiene para la salud humana.

Obtenida de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum, se usa tanto en la cocina dulce como en la salada. Sorprenderá saber que existen varias especies de canela, pero son dos las que se llevan los laureles como las más populares: la canela de Ceilán (Cinnamomum verum) y la canela cassia (Cinnamomum cassia). De ellas, esta última es la menos común y también la más cara.

La canela se utiliza en rama o en polvo para aromatizar y condimentar alimentos y bebidas, y también para crear una infusión. El té de canela puede consumirse de manera diaria para combatir algunos males, y también para mejorar la salud.

 

Beneficios de tomar té de canela a diario

Con sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, y con la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, el té de canela ha sido objeto de estudios que revelan beneficios varios. Entre ellos, figuran:

-Control del Nivel de Azúcar en Sangre: algunos estudios sugieren que la canela mejora la sensibilidad a la insulina, y ayuda en el manejo de los niveles de glucosa en sangre. Altamente indicada para personas con diabetes.

-Propiedades antioxidantes: la canela es rica en compuestos que protegen al cuerpo contra el daño de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas

-Efectos antiinflamatorios: posee compuestos que tienen efectos antiiflamatorios. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, el cáncer, y otras condiciones.

-Ayuda a la digestión: el té de canela se ha utilizado históricamente como alivio de problemas digestivos como indigestión, gases, y calambres estomacales.

-Pérdida de peso: si bien hay que seguir investigando, existe evidencia preliminar de que la canela puede ayudar a reducir la grasa visceral, y por ende apoyar los esfuerzos de pérdida de peso.

-Efectos antimicrobianos: posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que ayudan a la salud oral, y también a prevenir infecciones

 

Precauciones: no todo es color canela

Si bien la lista anterior indica una gran cantidad de beneficios, es conveniente ingerir la canela con algún tipo de precaución. Los compuestos presentes en la canela, especialmente en grandes cantidades, pueden interactuar con ciertos medicamentos y condiciones médicas. Y a esto le sumamos el color intenso que tiene: puede provocar manchas en los dientes, por lo que habrá que tener cuidado al ingerirlo, sin descuidar la higiene bucal.

Además, existen personas para quienes no se aconseja la ingesta de té de canela. Entre ellos figuran las personas con enfermedades hepáticas, mujeres embarazadas, lactantes, personas con trastornos hemorrágicos, diabéticos, y aquellos pacientes que hayan salido recientemente de cirugías. En todos estos casos es conveniente primero consultar con el médico.

TAGS