|16/04/24 04:57 PM

Aumento de la violencia intrafamiliar: ¿cuáles son sus causas?

La psicóloga Antonella Bassi analiza los motivos de la creciente problemática en conversación con El Interactivo 

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 07:18

El aumento de violencia intrafamiliar preocupa a los especialistas. Para conocer un poco más cuáles son los motivos por los que se da este incremento, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) dialogó con la psicóloga Antonella Bassi, quien detalló: “Esta problemática implica un montón de factores. Dentro de lo que respecta a violencia intrafamiliar, tenemos distintos tipos de violencia: violencia de género, abuso sexual, el abuso sexual intrafamiliar, el abandono físico, emocional en las crianzas”.

De donde viene

“Los factores que influyen en este tipo de conductas de familias disfuncionales tiene que ver con, a nivel personal, de qué manera fuimos criados, en qué tipo de entorno, para, de adultos, sostener estas conductas para con nuestros hijos. Tiene que ver con repetir estos patrones de comportamiento que adquirimos a lo largo de nuestro crecimiento”, consideró la especialista.

“Todas las personas que ejercen violencia fueron víctimas de violencia en su infancia o adolescencia”, explicó Bassi y luego agregó: “Y los factores tienen que ver con lo que pasa tanto a nivel familiar puertas adentro como en el ámbito social. Hay un montón de cuestiones, en pandemia lo vimos mucho, que hacen que se agudice esta problemática y que prevalezca más la violencia de género. Padres muy estrictos, padres que naturalizan los gritos porque se criaron con gritos, la forma de vincularse con los hijos, con la pareja, etc”.

 

Cambio de paradigma

“La diferencia que tenemos con otras épocas, hablamos de 10 o 20 años atrás, es que hoy se toma como una problemática y se visibiliza como una problemática la violencia de género, la violencia intrafamiliar.  Pero el tema está en dar respuesta y de qué manera damos respuestas, más allá de las campañas que son de mucha utilidad”, analizó Bassi,

“La respuesta radica en la contención psicológica que, por parte de las políticas públicas, se pueda llegar a dar a la sociedad", consideró y, luego, añadió: “Cuando la institución familiar falla son las instituciones secundarias, salud, educación y demás que están para dar respuesta a estas problemáticas (...) Creo que el foco debe estar en esto de cuestionar qué tipo de respuesta recibe la mujer que sufre violencia de género y el adolescente o niño en estas instituciones sociales, en relación a la contención psicológica que deberían tener”.

Todos podemos ayudar

“Esto comienza con el simple hecho de empatizar con el otro” recalcó. ”Preguntar de qué manera quieren que lo acompañen, de qué manera lo pueden ayudar y sostener en el tiempo esa ayuda”, recomendó. “Por supuesto que siempre lo mejor es acudir a un profesional de salud mental para poder salir adelante, pero hay otros recursos, y la persona que lo está sufriendo también tiene muchos recursos para aprender a gestionar esas emociones”, concluyó

La nota completa