|22/04/24 03:39 PM

"Hablar de adoctrinamiento es un disparate"

Guillermo Justo Chaves, ex Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, dialogó con Ciudadano News y fijó su punto de vista ante la crisis universitaria actual. "Milei conoce apenas una parte de la biblioteca", expresó

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 15:39

En momentos en que es inminente la marcha del 23 de abril a favor de las universidades argentinas, que concentraría al kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica, una de las consignas principales es que en dicha protesta no haya banderas partidarias, sino argentinas, para evitar profundizar el concepto de adoctrinamiento. Ante esta situación, varias son las voces que se hacen escuchar para fijar su punto de vista.

Entre ellas, figura la de Guillermo Justo Chaves, ex Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, abogado, magister en Ciencias Políticas y docente en la Universidad Nacional de La Plata. En charla con el programa Sin Verso, por Ciudadano News 91.7, el referente argumentó que "el término 'adoctrinamiento' es un disparate. A veces es como muy vago el concepto, relacionado con lo partidario, y nada más alejado de eso. La universidad pública argentina tiene otro tipo de características, la posibilidad de ascenso social, sello distintivo de la estructura social argentina, forma parte de la amplia clase media que hoy está siendo atacada terriblemente".

Chaves indicó que las reflexiones del presidente Javier Milei, con respecto a la quita de fondos para las casas de altos estudios, son un poco livianas y "dueñas de un barbarismo tecnocrático, muy sesgado a su nicho de conocimiento, que es relativo. Sucede que él conoce apenas una parte de la biblioteca, como es la de Economía, y el resto de la mirada estratégica del estado y de cómo funciona ese Estado suponen una ignorancia selectiva. Milei piensa que como él puede saber de un tema específico, puede estar al tanto de todos los temas", enfatizó el abogado, al tiempo que sostuvo que "hay que decirle que la autonomía universitaria es una característica legal, no solamente tradicional en nuestro país".

La auditoría de las cuentas públicas de las universidades "deben ser permanentes", indica Chaves. Según el entrevistado, estas auditorías se hacen en todos los campos, "a veces mal y a veces bien. Pero ir atrás de la administración de las universidades públicas hoy, me parece cruel. El Gobierno tiene algunas características de crueldad para todo: para las políticas públicas, para echar empleados públicos, y para hacer un ajuste brutal. Lo único que hace, de esta manera, es concentrar el ingreso de cuatro o cinco vivos, que son los que ponen los precios, la regulación de la economía, que son características muy graves con respecto a lo social", remarcó. 

Ante la consulta de Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del envío, Chaves indicó que "la educación pública no está en vías de extinción, pero sí está siendo atacada. Cabe aclarar que estamos hablando de la educación superior, la educación universitaria, con la que este año se cumplen 75 años de gratuidad. Esto ha hecho que la estructura social argentina haya logrado como objetivo tener una amplia clase media, tener posibilidades de que personas que venían de un sector social bajo, pudieran acceder a la educación superior. Esto es reconocido no solamente a nivel nacional, sino también internacional".

Para Chaves está en peligro el financiemiento de la educación. "La Facultad de Medicina de la UBA, que tiene 17 pisos, hoy no tiene ascensores. Está a oscuras. Yo tengo relación con las autoridades, y ellos cuentan de su preocupación por el recorte".

"El Gobierno tiene que fundamentar por qué hoy le está sacando los recursos para el funcionamiento, porque la idea de terminar con el déficit fiscal ya de por sí es ficticio, porque más allá del ajuste brutal que ha hecho, no hay pago de la importación de la energía. Tiene el resto de las importaciones pisadas, y esta manera de hacer superávit es bastante relativo", culminó el abogado.

TAGS