|22/04/24 07:36 PM

Hebe Casado estuvo en Australia y habló del plan minero para Mendoza

En Círculo Político conversamos con la vicegobernadora mendocina sobre la licencia social, la legislación, las técnicas de implementación y el plan de desarrollo para una actividad con gran potencial de proyección  

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 19:36

Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes, de 14 a 16, por 91.7 FM Ciudadano.News) y nos adelantó los avances que da la provincia en temas mineros.

“Desde el gobierno venimos trabajando en varios frentes, a la vez, por un lado, desmitificando la minería y la forma de producción, y todos esos eslóganes vacíos, que ocurrieron en el 2019 y que hicieron que cayera en su momento.

Por otro lado, trabajando desde lo legal, con proyectos que tienen que ver con, por ejemplo, con el código de procedimiento minero que es la actualización del código que tenía Mendoza, un código hecho en 1945, que no tenía en cuenta las cuestiones medioambientales, un código en papel, lo que hacemos con ese nuevo código es hacerlo más transparente".

"Todos los procedimientos que tienen que ver con la minería, que la población pueda tener acceso a toda la información en forma digital y a su vez se le da mayor poder a la policía minera que, hasta ahora, no tenía suficiente capacidad como para labrar actas y hacer procedimientos en las diferentes minas”, explicó la funcionaria.

 

Hebe Casado impulsa la actividad minera dentro de la 7722

Al hacer los controles que se requieren en la actividad, lo que hace es que la sociedad se quede más tranquila respecto a que no se produzcan problemas medioambientales en cada uno de los proyectos mineros que se hagan en la provincia".

"Por otro lado, desde lo legislativo se está trabajando en otro proyecto de ley que se va a empezar a tratar en las próximas semanas, tiene que ver con el lugar donde más licencia tiene la minería, Malargüe, donde se busca hacer una área, el distrito minero occidental Malargüe, que es todo un polígono, que va a tener la aprobación de la evaluación ambiental para exploración de cobre y todos los proyectos de ese polígono y todos los que empiecen ahí, van a tener aprobada la evaluación ambiental, entonces no va a tener que ser proyecto por proyecto”.

En ese polígono entrarían cerca de 200 proyectos mineros, para facilitar que comience a hacerse la exploración y la búsqueda de minerales que se puedan explotar en Mendoza. Por otro lado, el otro punto que estamos haciendo, es posicionando a la provincia como un lugar en donde se puede hacer minería dentro de la 7722, pero era como que Mendoza estaba vedada a realizarla o negada a hacerla, entonces, ahora lo que estamos haciendo es promocionándola a nivel internacional para que los inversores lean que se puede hacer y que estamos abiertos a que esta actividad económica pueda ejercerse en la provincia”, explicó Hebe Casado.

Desde la mesa: “Usted calificó a la 7722 de un invento de los mendocinos”.

¿Qué pasa en la sociedad, sigue la vigencia sobre que no se debe explotar la minería en Mendoza?

“Ha cambiado bastante, hay una licencia social totalmente diferente a lo que pasaba años anteriores y la sociedad se sintió engañada en el 2019, cuando la izquierda y ciertos grupos ambientalistas hicieron que a través de ciertos mensajes mentirosos o eslogan mentirosos como que iba a salir cianuro de una canilla, que se iba a terminar el agua de todo el mundo porque iban a hacer minería".

"Creo que la sociedad se sintió engañada al haber apoyado esos eslóganes que después vieron que eran totalmente falsos y carentes de cualquier significado técnico que los pueda abarcar”.

“Creo que ya hay una conciencia diferente, además de eso se le suma que ya en otros lugares vecinos, que se hace minería desde hace muchísimos años, la verdad que no hemos visto que nadie se haya muerto por la explotación minera ni mucho menos, entonces tenemos muy cerca Chile; los mendocinos estamos yendo permanentemente a Chile y su mayor producto de exportación es la minería y el segundo es el vino, y pueden convivir perfectamente la agricultura, el turismo, la minería, sin que uno se imponga al otro y que una actividad anule a la otra, creo que eso los mendocinos ya lo han visto y son conscientes de eso y también tenemos otro ejemplo cercano, San Juan en donde la minería se viene haciendo hace muchos años”, dijo la entrevistada.

San Juan, con respecto a Mendoza, siempre ha sido inferior en lo económico. Hoy lo vemos crecer gracias al potencial de la minería, por qué nosotros tenemos que seguir perdiendo oportunidades o seguir dejando que nuestros hijos se vayan de la provincia a otros lugares, porque acá no podemos hacer las actividades económicas que corresponden”.

Desde la mesa: “Después de reformular el código minero".

¿El próximo paso es tratar de modificar la 7722?

“No, eso todavía no está en la agenda y vamos a empezar con proyectos mineros que estén dentro de la 7722. Lo que nosotros principalmente queremos extraer hoy en día es cobre, que es el limitante que tiene el mundo para seguir creciendo y es un mineral que todo el mundo está requiriendo en este momento y eso se puede hacer dentro de la 7722”, aclaró Casado.

 

Se busca desarrollar la extracción de cobre

“Las técnicas que hoy se utilizan para extraer cobre no utilizan ninguna de las sustancias que prohíbe la 7722, entonces, nosotros queremos poner como ejemplo ese tipo de minería, ese tipo de explotación, para que la gente vea cuáles son los beneficios de la minería y después si hay licencia social y si es necesario se modificará la 7722, pero para eso va a pasar mucho tiempo porque imaginen que desde la exploración hasta la explotación pasan años, entre 4 y 5 años. Es probable que mi gestión no vea la explotación inicial de cobre”, reflexionó la entrevistada.

¿Estos pasos se van a focalizar en este impulso que se le pretende dar a Malargüe?

“Así es, va a estar principalmente focalizada en la zona de Malargüe, el distrito Malargüe occidental minero, para que sea el puntapié en la provincia y el resto de la población vea cómo se hace minería. Malargüe tiene licencia social, no hay problema con la minería, entonces empecemos por ahí y después vemos si podemos continuar con el resto de la provincia”.

¿Qué se puede hacer en Mendoza para vivir como se vive en Australia?

“Minería, por ejemplo. Gran parte de su producto bruto interno depende de la minería. En la parte que estuve en Australia es una ciudad con 1.800.000 habitantes donde convive la minería, la agricultura, la vitivinicultura, el turismo en la misma magnitud, pero el potencial fuerte es la minería".

"Son uno de los principales exportadores de litio del mundo y están incursionando, en este momento, en mil proyectos mineros y, como decía, conviven con la vitivinicultura, la agricultura, el turismo y esto hace que el ingreso per cápita de la población sea de 100 mil dólares por año. Dígame ¿Qué actividad en Mendoza genera ese ingreso anual? Ninguna, ni siquiera los políticos, que son tan criticados por sus sueldos, llegan a un ingreso de ese nivel”.

¿Se sabe si hay suficiente cobre como para que se justifiquen las inversiones?

“Sí, están haciendo todas las evaluaciones. La verdad que en los estudios geológicos preliminares se muestra, sin ser geólogos, se sabe que tenemos la misma montaña que Chile, estamos en la misma falla geológica y, justo del otro lado de la cordillera, es donde están los principales proyectos de extracción de cobre de Chile, entonces, es muy probable que de este lado también lo tengamos”.

“Tenemos las sospechas que tenemos cobre en esa zona. Hay estudios que muestran en ciertos lugares que existe el mineral y también hay estudios que se realizan para buscar litio en San Rafael y en Malargüe”.

Mesa: “En Chile el sistema de explotación del cobre tiene la presencia del Estado

¿Acá se empieza en un esquema privado o el Estado jugaría algún papel?

No, primero actuaría la empresa estatal Impulsa, que como dice el nombre, impulsa a los proyectos, para hacer la primera parte y disminuir el riesgo de las empresas que quieren invertir, o por miedo a la legislación, o porque no quieren tomar ese primer riesgo. Ese riesgo lo toma la empresa estatal y después le cede los derechos a aquellos que quieran invertir".

"Acá la empresa estatal no tendría ningún tipo de injerencia en la explotación, sí puede ayudar en la exploración; a decir acá hay cobre e invitar a los que quieran venir a invertir acá”, culminó la vicegobernadora.

Producción Periodística: Martín Gastañaga – Daniel Gallardo – José Urrutia